Por Rubén Arias Barajas
Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Pues bien, se acabó el puente Guadalupe-Doce que es lo que se refiere a las fiestas en Arandas. Así es que el festejo que comenzó desde el l2 de Diciembre se llevó un mes completito y se terminó este l2 de Enero con la culminación de la Primera Muestra Nacional del Tequila y la Expo Feria Arandas 2010 de una manera muy peculiar, es decir, con lluvia casi toda la noche en la mayor y menor de sus expresiones, pero la verdad es que llama la atención que la gente no se privó de participar no obstante la lluvia, había que cerrar con broche de oro las festividades y así ocurrió.
Este día l2 fue un día lleno de eventos, desde la peregrinación de los Hijos Ausentes a las ll de la mañana que fue a culminar con una misa en la Parroquia de Santa María de Guadalupe, la festejada, en el centro de la ciudad, con un templo atiborrado de gente de diversos lugares de la República Mexicana y del extranjero festejados en su día.
De ahí, terminada la celebración religiosa, se trasladaron al núcleo de la feria, en donde la autoridad municipal y el Comité Organizador de la Feria se dieron cita para servir una comida a todos los hijos ausentes con la presencia de muchas personalidades que le dieron realce al evento.
Estuvieron presentes Mario Corona, Presidente del grupo Amigos de las Américas; el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Lic. Fernando Guzmán Pérez Peláez; los diputados estatales Omar Hernández y Ricardo García; el diputado federal José Luis Iñiguez Gámez; el Doctor José Antonio Muñoz Serrano; el Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Jalisco; la Directora del programa Paisano; el Lic. Aldo Eduardo Hernández de la Cerda, Director de Giras del Presidente de la República y algunos presidentes municipales de la región.
La fiesta estuvo amenizada musicalmente por un excelente grupo que se llama Los Académicos y un mariachi de León, Guanajuato, y el ambiente fue muy ameno, pues se entregaron placas de reconocimiento a hijos ausentes distinguidos como Pedro Orozco de California, Salvador Rizo Tavares, venido de Monterrey y Jesús Chávez, el vocalista de Los Originales de San Juan, todos ellos arandenses que radican en otros puntos de la República Mexicana y del extranjero, quienes mostraron su emoción por esta distinción que les fue entregada por el Presidente Municipal José Luis Valle Magaña acompañado por los funcionarios que atrás se menciona.
En terraza cercana, se llevó a cabo otra comida en donde estuvieron como invitados varios diputados del Estado de México y hasta el Ex Gobernador de Coahuila Enrique Martínez Martínez, quienes degustaron el exquisito tequila arandino, gozando de grata compañía y deliciosa comida en un ambiente cordial y armonioso, para luego dirigirse en grupo a presenciar la corrida de toros con un buen cartel que cuyo ruedo portátil fue instalado en el mismo núcleo de la Feria.
Otro infalible en los festejos, lo fue el Lic. Diego Fernández de Cevallos quien se mostró feliz de encontrarse nuevamente en ésta tierra y acompañado de varios amigos también se fue a disfrutar del ambiente taurino que nos contaron estuvo más o menos bueno en donde el triunfador fue el torero de la tierra Aldo Orozco, quien fue el que hizo la mejor faena, destacando por encima de Arturo Macías “El Cejas” y del rejoneador, que de todas maneras dieron un buen espectáculo en una tarde fría con amenaza de lluvia que no intimidó de ninguna manera a la gente, pues el núcleo de la feria lució lleno y más cuando se acercaba la noche para acudir al baile de cierre.
Por la noche, el Teatro del Pueblo en la plaza principal, se vio, con la lluvia presente, increíblemente con la paciencia de la gente para que de manera intermitente se estuviera disfrutando del espectáculo que encabezó Marco Antonio Vázquez junto con Los Académicos y que lograron reunir a un grupo muy numeroso de personas que disfrutaron del ambiente hasta altas horas de la noche.
Total, un festejo más, un año más de fiesta, un año menos de vida, como se le quiera ver, pero las fiestas lucieron organizadas, ordenadas y salvo lo que en contrario pudiera decir la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no hubo incidentes graves que lamentar, reinó la armonía y el respeto como casi siempre ocurre y se puede hablar de saldo blanco según se pudo escuchar entre la gente.
Bien pues por José Luis Valle Magaña, Presidente Municipal que integró un equipo de personas que le ayudaron a celebrar la fiesta más importante de una manera ordenada, austera, es cierto, pero con los ingredientes necesarios respetando el raquítico presupuesto del que se dispuso, pero que fue suficiente para entretener y propiciar el disfrute de la gente.
Ya les informaremos con oportunidad, de los resultados de la Feria en el aspecto económico, pues la crisis, es innegable, sí se apreció y se dejó sentir, aunque no en la magnitud en la que se esperaba.
Nos leeremos en la próxima entrega.
0 Comentarios