Reciben dos lanchas los de cooperativa de Calderón

Zapotlanejo, Jal.- De forma sorpresiva, el director general del Sistema Estatal del Trabajo, José Arturo García Barragán, llegó este martes 12 de enero con dos lanchas para la cooperativa de pescadores de Calderón. La entrega se llevó a cabo en el núcleo de pesca y ecotorismo recientemente inaugurado.

Frente a los beneficiados, García dijo que estas dos lanchas totalmente equipadas quedan a partir de ahora bajo su custodia con el fin de que sean puestas a trabajar tanto en la pesca como en la materia turística, y se les estará supervisando su operación durante un año y si se les da buen uso, a fin de este periodo en otra visita posterior se les otorgarán las facturas y pasarán a su propiedad definitivamente.

“Esta labor del sistema estatal de empleo con este tipo de entregas -reiteró García Barragán- es con el fin de apoyar e impulsar fuentes de trabajo y tengan herramientas para explotar y se beneficien familias enteras con el producto de su trabajo; el costo fue de 250 mil pesos y están equipadas con motores de primera generación totalmente ecológicos ya que son eléctricos, además de dos baterías de 12 volts de repuesto, chalecos salvavidas, cargador para las baterías, todo totalmente nuevo. Dicho costo pasaría a fondo perdido.

Agregó además el funcionario que estos proyectos sirven para fomentar el empleo, donde en el pasado 2008 se beneficiaron más de 80 mil personas en todo el estado, además ofreció si lo requerían los pescadores, capacitación para perfeccionar su trabajo.
Esta cooperativa aglutina a 42 pescadores de donde viven a su vez sendas familias que su sustento es la pesca de la presa Calderón y en total son poco más de 150 personas que viven directamente de esta cooperativa.

Por su parte, Ramiro Vázquez, presidente de la cooperativa Calderón y dirigente de los pescadores, dijo que están muy agradecidos por todos los apoyos que se les ha brindado en los tres niveles de gobierno, además que ya tienen todo para operar de manera profesional.

Ahora el único atorón es el SIAPA, quien no ha dado el permiso para colocar el malecón para el ingreso de las lanchas de la cooperativa a la presa y esperan que esta dependencia agilice los trámites para que en dos meses ya tengan libre la entrada a la presa.

El SIAPA por su parte dice que el impacto de los visitantes y la basura que generarían puede afectar a la ecología de la presa y es la traba que han puesto para agilizar el permiso que esperan solucionar en pocos días.

Publicar un comentario

0 Comentarios