Portal del Campo

Por Flavia Bustamante

Arranca Centro Nacional
de Recursos Genéticos

Una de las obras registradas en el catálogo de construcciones, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, es el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) que se construye en el Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco (CECEAJAL), del INIFAP, en Tepatitlán.

En este Centro se tendrá posibilidad de proteger el valor del germoplasma (lo que hace germinar la semilla en la tierra) como patrimonio para las futuras generaciones y con ello preservar los valores históricos y culturales; proveer recursos genéticos para el desarrollo de nuevos genotipos; y ofrecer opciones para nuevos mercados de productos y servicios agrícolas.

Este centro conservará las especies mexicanas como maíz, frijol, papa, chile, calabaza, tomate, girasol, cacao, aguacate, nogal, algodón, entre otros, explicó el responsable del proyecto, Dr. José Fernando De la Torre Sánchez .

En gira de trabajo en la entidad, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda supervisó los avances en la obra física del Centro cuya primera etapa de la obra requiere una inversión de 396.5 millones de pesos en construcción y equipamiento para su adecuado funcionamiento.

Fernando De la Torre Sánchez explicó a la comitiva aspectos relevantes del proyecto y mostró los avances de obra alcanzados en las diferentes áreas en proceso de construcción.

Las instalaciones dispondrán de cuatro laboratorios: agrícola, forestal, acuícola y pecuario, y microbiano.
La caracterización de las especies se hará por métodos nucleares y tendrá una capacidad para almacenar medio millón de variedades de semillas; recalcó además la importancia que el CNRG tendrá como instancia vinculadora con todas las instituciones que realizan acciones de preservación de recursos genéticos, tanto a nivel nacional como internacional, concluyó Torre Sánchez.

Por su parte, el Secretario de SEDER-Jalisco, Álvaro García Chávez, manifestó su respaldo para la construcción del Centro, por lo que anunció que el Gobierno del estado realizará la vialidad de acceso al Centro.

Activos productivos

Nuevamente la Asociación Ganadera les recuerda a sus agremiados que las ventanillas de apoyo del programa Activos Productivos 2010 están abiertas desde 15 de Febrero al 31 de Marzo.

Para ello, la Asociación Ganadera Local de Tepatitlán pone a disposición de los ganaderos un técnico para elaborar los proyectos y armar los expedientes completos de forma gratuita para que puedan llevarlos a las ventanillas de recepción de documentos ubicadas en la oficina del CADER 7 (Plaza Galerías) y la Ventanilla Municipal (Central Camionera).

Algunos de los componentes a apoyar son:
Arete SINIIGA y aplicación.
Baño garrapaticida (con corrales).
Báscula ganadera.

Bodega.
Canteros para lombricomposta.
Centro eléctrico convencional.

Construcción y rehabilitación de bordo.
Depósito para almacenamiento de agua.
Equipo centro de acopio de leche.

Empacadora, ensiladora, molino.
Sala de ordeño.
Infraestructura, equipo y/o material biológico para elaboración de fertilizante orgánico y composta.

Semental bovino con registro genealógico y evaluación genética.
Semental ovino con registro genealógico y datos productivos.
Semental caprino con registro genealógico.

Establo (corral, cobertizo, comedero o pasillo alimentador, piso de cemento y echaderos).
Módulo de corraletas elevadas.
Nave invernadero para forraje hidropónico, etcétera.

Para más información se puede acudir a la Asociación Ganadera o llamar al 782-04-41. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Publicar un comentario

0 Comentarios