Pórtico

Juntitis

Por Ramón Muñoz de Loza

Son tan diferentes, que a veces se parecen

Aunque sea un vocablo no aceptado por la Academia de la Lengua, la Juntitis es un término arrancado de la burocracia mexicana para aplicarlo a cualquier exageración de reuniones, sean éstas del carácter que sean.

El Ayuntamiento de Tepatitlán, durante estos dos primeros meses de su gestión ha dado muestras claras de que se le da la Juntitis. Todos los días, a cualquier hora, al preguntar por uno o por otro funcionario, las respuestas casi automática son: “no está en este, salió a una reunión”; “si está, pero en una reunión”; “hasta mañana lo encuentras, tuvo una reunión…”

Y no es que las autoridades entrantes no requieran de capacitación, de información, de reunirse con otras entidades y de recibir datos que luego se apliquen en la atención ciudadana. ¿Pero tanto?

La Juntitis a la que se están acostumbrando la mayoría de los funcionarios de la administración priísta de Tepatitlán puede llegar a cansar a los ciudadanos. No por la falta de respuesta, no. Hay que aclarar que hay funcionarios, la gran mayoría, que resuelven positivamente muchas de las cosas que el pueblo les está pidiendo. De eso no hay duda y, como diría un buen colega radicado en Guadalajara, “de eso no estamos hablando”.

La planeación, la capacitación y todo eso que termina en “on”, como reunión, le ayudan a los noveles funcionarios a “entender el rollo de la polaca”, pero deben tener mucho cuidado aquellos que, desde las entrañas de la administración, se están encargando de este tema, pues podrían llegar a confundirse con otra administración panista, muy dada a las juntitis, a la capacitacionitis, a la reconocimientitos y todos esas palabras que, aunque no estén correctamente utilizadas, nos permiten coloquialmente señalar la exageración del uso del tiempo de los funcionarios en asuntos que, también dicho sea con honestidad, podría suplirlo con un decálogo de “sentido común” y de “comunicación directa con el experto”. Este trienio tendrá menos meses, ya se fueron dos y la cuenta electoral ya es regresiva. Es mucho lo que se juega en las próximas elecciones para los priístas, y los panistas no estarán echándose a la hamaca.

Los priístas gobernantes deberán considerar, además, que mientras ellos están en “juntas”, los que siguen dando la cara son, en muchas ocasiones, los mismos que han atendido en los últimos quince años, algunos identificados panistas a quienes les daría enorme gusto ver salir del palacio municipal de nuevo a los priístas.

Esos temas deberían estar ya sobre los escritorios y en las “compus” de los líderes y asesores (esos de a 50 mil por mes).

Si a la juntitis manifiesta, le sumamos las inquietudes, también manifiestas entre algunas personas, de que para llegar a la alcaldesa deben pasar por lo menos tres filtros y agendar con días de anticipación para sentarse frente a Cecilia González, pues… sí que hay tarea para los que se encargan de las públicas relaciones y de la agenda municipal.

Los resultados y la atención a las demandas ciudadanas están fluyendo. De eso nos consta a los medios, porque recibimos llamadas y comentarios ciudadanos. La información fluye más ágil.
Entre la población sigue viva la esperanza del cambio. De entrada, el sólo hecho de llegar a la presidencia y ver caras nuevas, letreros nuevos, cafeteras nuevas, ya es suficiente para entender que las cosas cambiaron en el Ayuntamiento. Tienen aún esa ventaja. Ojalá no la echen por la borda pensando que, entre más se junten entre ellos, más cercanos estarán del pueblo.
¿La juntitis llevará la conjuntivitis?

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Yo creo que si necesitan tantas reuniones pues deben hacerlas en las tardes, porque para eso son funcionarios de confianza, para primero que atiendan en horario de servicio a la gente y si tienen juntitis pues que las hagan en la tarde porque la verdad yo soy secretaria de un area y mi jefe nunca esta, pregunta la gente por el y yo lo tengo que justificar diario, aunque no me consta que este en reuniones

    ResponderBorrar
  2. Juan Francisco Trujillo3/01/2010 10:01:00 a.m.

    yo esperaba un inicio del gobierno de la polla donde se notara mas el cambio, pero en realidad lo unico que he visto es que estuvo tapando baches, pero de ahí en mas sigue siendo todo igual, cual cambio? sigue la misma prepotencia de los transitos, de los policias, la misma falta de atención en las áreas y colonias, y en particular de la mía donde yo vivo el año pasado teniamos mas agua y ahora nos la cortan cada rato.

    ResponderBorrar
  3. LO SIGUIENTE ES UN MENSAJE QUE LE ACABO DE ENCIAR A LA SEÑORA ALCALDE. (ojalá responda) O P I N E N

    HOLA SEÑORA CECILIA... NUEVAMENTE MOLESTANDOLA.

    Podria decirle que estoy molesto, pero creo que mas bien decepsionado... ud. tiene conocimiento de la problematica que se presento en la unidad deportiva Miguel Hidalgo con el grupo de Aerobics y su maestra. cuando yo lo supe pense que sería un hecho aislado y no pasaría a mayores.

    Ahora pasó algo que realmente me entristeze, despues de 6 AÑOS de cada semana estar rentando la cancha de futbol rapido de la mima unidad, llego y me encuentro que sin mas ni menos, la cancha esta rentada para un torneo interno de la coca-cola.. (entre trabajadores) nadie nos dio una explicacion, el encargado no se encontraba, con quien discutirlo? con quien arrelgarlo?

    6 años señora Cecilia, 6 años aportando la cuota, 6 años cuidando las instalaciones, para que? para que de repente sin explicaciones nos hechen a la calle sin mas ni menos. por que quitarnos un espacio? porque darle prioridad a alguien mas?

    QUE HAGO SEÑORA CECILIA? QUE HAGO SEÑORA? Se hablaba que con su llegada habria un cambio... pero nadie dijo que para MAL. no encuentro el problema, busco la mejoria y no la veo. busco el error de mis amigos y mio y no lo encuentro.

    Despues de saber que no podriamos jugar futbol ahí; optamos mis amigos y yo por buscar algun otro lugar, parque del beso? (ahí pasa mucho... menos deporte) jardines de la rivera!!! y correle... porque cierran a las 10, llegamos, y en la pequeña canchita mas de 30 personas..(imposible jugar antes de las 10) ah!!! ya se... jardines de Tepa, correle!!! llego.. y se apaga la luz!!! chin... nos apagaron la luz!! (8:50 pm)
    a donde? al Colonial!!! correle!! llego.. y una de las luces fundida!!! a donde??? a la chingada!!! ya no jugamos!!

    Y que quede claro.. mis amigos y yo.. no nos drogamos... pero el Jueves pasado me pregunte... y a donde se va la gente de mi edad? porque hay muchos que se drogan?
    y despues me respondi... porque no nos queda mas remedio que irnos a la chingada!!.

    DONDE ESTAN LOS ESPACIOS DEPORTIVOS SEÑORA?? PORQUE A LAS 9 O 10 A TU CASA?? DEJENOS HACER DEPORTE, RESPETEN LOS ESPACIOS!!! DEVUELVANOS NUESTRO LUGAR... NOSOTROS NO SOMOS UNA EMPRESA IMPORTANTE, NI PODEMOS DARLE DINERO O MERCANCIA... PERO SI PODEMOS PAGAR LOS $70.00 PARA QUE NOS DEJEN JUGAR AUNQUE SEA UNA HORA Y MEDIA POR SEMANA; Y LO QUE TEMBIEN PODEMOS HACER... ES ESTAR SANOS... HACER AMIGOS... OLVIDARNOS DE LAS DORGAS... Y HACER UN MEJOR TEPATITLAN.

    QUEDO A SUS ORDENES. atte ERNESTO MARTIN

    ResponderBorrar