Tepatitlense en desgracia

De empresario a mecánico,
por la injusticia americana

+ Jesús de la Mora fue juzgado
por un delito que no cometió


+ Y tuvo que pagar por ello
con muchos años de cárcel

Monterrey, NL. (Milenio.com.)- Hay historias de la vida real que parecen sacadas de un guión de película y tal es el caso de José de Jesús de la Mora, cuya vida ha dado tantas vueltas como las unidades de transporte que poseía.

De tener una empresa valuada en millones de dólares en Fresno, California, hoy este hombre oriundo de Tepatitlán, Jalisco, trabaja en el municipio de Cerralvo, NL, como mecánico por 850 pesos a la semana.
Los últimos 23 años de su vida, que iniciaron con el divorcio de su esposa al descubrir un amorío con el fiscal de aquella ciudad, Terry Donaldson, han pasado entre la cárcel, pérdidas monetarias y vejaciones que prácticamente lo llevaron al borde de la muerte.

"En el 87 yo tuve un divorcio, mi ex esposa empezó a salir con un ciudadano americano que resultó ser el fiscal de Fresno, California y me inventó cargos, me los levantó y me los comprobó", relata de la Mora.
Tras ganar la custodia de sus dos hijos, la nueva pareja sentimental de su ex mujer lo acusó de violación de su hija, que entonces tenía tres años de edad, junto a doce personas más, entre hombres y mujeres, en presencia de siete niños.

Su casa y oficina fue cateada en busca de videos y fotografías que avalaran los dichos del fiscal, pero nada se encontró, por lo que la policía se negó a detenerlo, no así el funcionario judicial, que lo llevó ante la Corte del Estado de California.

Un jurado lo encontró culpable de tres cargos el 28 de abril de 1988 y lo condenaron a 24 años de prisión, a pesar de que un juez superior, de nombre Rafael Núñez, desestimó la sentencia y el caso por falta de pruebas.

Lo que ocurrió a continuación jamás lo podrá olvidar de la Mora: fue llevado al piso 2, sección D, celda 4, la más retirada del centro penitenciario donde purgaría su condena.

"(El guardia) va y les dice a 18 reos que estaban teniendo cadena perpetua y pena de muerte que ahí va un violador sexual para que lo mataran (…) caigo ahí, me empiezan a golpear, me dirijo a un botón de pánico a solicitar ayuda, tenía cuatro años que no trabajaba", recuerda entre lágrimas.

"Fui muy golpeado y violado por 18 reos, vino un oficial que andaba de rutina, cuando se dio cuenta me salvó la vida, gracias a Dios", refiere.

En 1994, cuando recuperó su libertad, de la Mora inició desde cero y en tres años logró levantar nuevamente su empresa de transporte y consigue la felicitación de su oficial a cargo, pero no contaba que entonces, el FBI lo detendría y promovería su deportación.

"Perdí alrededor de 632 mil dólares que nunca pude recuperar, más la compañía, valuada en algunos dos millones y medio de dólares", detalla el oriundo de Jalisco.

Desde entonces, buscó a toda costa, sin éxito, regresar a Estados Unidos para recuperar su capital, pues sus hijos ya los daba por perdidos.

Trece años después, José de Jesús de la Mora vive en la zona rural de Nuevo León, viviendo al día y con la esperanza de rescatar una parte de su vida.

"Estoy aquí en Nuevo León porque el señor Donaldson y varios implicados que están en California pueden ir a asesinarme a Jalisco, ya ha habido amenazas, porque lo que menos quiere la ciudad de Fresno es que se aclare esta corrupción", concluye.

Publicar un comentario

0 Comentarios