Capturan a "El Buda" en Lagos de Moreno

+ Es acusado de matar a escolta
del director de la policía en 2009

Lagos de Moreno, Jal.- Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado pertenecientes a la Delegación Regional Altos Norte aprehendieron el pasado día 4 a otro de los partícipes en el asesinato del escolta del director de la Policía de Lagos de Moreno, ocurrido en junio de 2009. Con él suman cinco los detenidos en relación al hecho.

Se trata de Juan Manuel Buendía Vázquez, mejor conocido como “El Buda”, de 27 años, con domicilio en la calle Luis Moreno, colonia Centro, en la localidad ya referida, quien está identificado como uno de los individuos que disparó contra el elemento.

Dicho sujeto deberá enfrentar el proceso 385/2009-A, por homicidio calificado en agravio de Eulogio Tovar, de 41 años, quien se desempeñaba como escolta del director de la Policía Municipal de Lagos de Moreno.

El crimen ocurrió el 5 de junio de 2009, aproximadamente a las 9:30 horas, en la calle Esmeralda, de la colonia Villa de San Javier, cuando el elemento ahora fallecido estaba afuera del domicilio del Director de Seguridad Pública del municipio.

En el momento en que el oficial se disponía a abordar un vehículo, arribaron dos sujetos que le dispararon en el tórax y la cabeza, privándolo de la vida. En la escena del crimen se aseguraron 2 casquillos calibre 45.

La Procuraduría de Justicia del Estado comenzó las indagatorias y en coordinación con las corporaciones de seguridad en esa ocasión aseguró una motocicleta marca Dinamo, modelo 2005, color negro sin placas, y un vehículo de la marca Toyota, tipo Tundra, Pickup, color gris, sin placas de circulación, en las que inicialmente se dieron a la fuga los probables responsables, y en la cual se localizaron casquillos percutidos calibres 9 milímetros y .45.

Unos días después se logró la captura de tres personas presuntamente relacionadas con los hechos, ellos son Sorayda Medina Collazo, de 22 años, Jaime Nabor Campos, alias “El Negro”, de 31, y Alfonso Cortés Esparza, apodado “El Moreno”, de 25.

En torno a los hechos, Jaime Nabor y Alfonso Cortés, manifestaron pertenecer a un grupo dedicado a la venta y distribución de droga en la zona.

Explicaron que fungían como “halcones”, y que en el asesinato del escolta del director de la Policía, participaron vigilando los movimientos de la víctima así como en las cercanías del lugar del crimen para alertar en caso de que se presentaran autoridades.

Refirieron que el móvil del crimen fue que el policía no accedió a sus peticiones de dejarlos “trabajar” en el lugar.
Debido a que lo anterior les causó problemas, junto con otros integrantes de la organización delictiva se reunieron en la casa de Sorayda Medina, donde planearon el crimen.

En aquella fecha, el Ministerio Público consignó a las tres personas ante el Juez Penal de Lagos de Moreno, quien decretó como legal su detención por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada.
La Procuraduría de Justicia del Estado solicitó órdenes de aprehensión contra otros partícipes, entre ellos el ahora detenido apodado “El Buda”, quien fue capturado por agentes investigadores.

Asimismo, el pasado 28 de mayo, fue capturado Óscar Joel Trejo Espino, alias “El Chicago” o “El Chicano”, de 28 años, contra quien existía también orden de captura. El sujeto fue localizado en las proximidades de la Central Camionera de Lagos de Moreno, por elementos de la Policía del Estado y municipales que realizaban un recorrido de vigilancia.

Tanto “El Buda” como “El Chicago”, están identificados como quienes dispararon contra el ofendido, esto al circular a bordo de la camioneta que se aseguró el día de los hechos.

Publicar un comentario

0 Comentarios