Chocan en Yahualica Zetas y el cártel de Sinaloa: tres muertos

+ A balazos y con granadas los mafiosos
sembraron pánico en el pueblo por horas

+ La policía prefirió no meterse y esperó
a que cesara la balacera para averiguar

Yahualica de González Gallo, Jal.- Una balacera se suscitó entre dos grupos delictivos el jueves por la noche entre Zetas y el Cártel de Sinaloa, según mencionaron El Uinversal y Proceso en sus ediciones electrónicas. El enfrentamiento, el cual incluyó lanzamiento de granadas, se extendió hasta la madrugada, dejó un saldo extraoficial de tres personas muertas y varios heridos.

Los hechos se registraron en el municipio de Yahualica de González Gallo, donde alrededor de 15 camionetas con al menos 60 hombres pertenecientes a dos grupos delictivos se enfrentaron entre sí y provocaron el temor en gran parte de los pobladores quienes se resguardaron en sus hogares por varias horas.

Al parecer el enfrentamiento inició cuando varios hombres armados se presentaron en casas del pueblo para levantar a algunos de sus ocupantes.
En la fachada de una vivienda fueron localizados cerca de 200 cascajos de balas de diferentes calibres, pero no se encontraron lesionados.

Ante la difícil situación que priva en el municipio de Yahualica, la policía del estado patrulló con al menos siete unidades la zona para reforzar la vigilancia, debido a que la policía municipal dejó de hacer rondines durante y después del enfrentamiento.

El ambiente de violencia obligó a extremar precauciones, incluso para los periodistas que cubrieron la nota, debido a que el convoy en el que participaron elementos estatales pidieron a los camarógrafos que realizaran sus tomas desde dentro de los vehículos para continuar con el recorrido que duró varios minutos al interior del pueblo.

Cabe señalar que al enterarse varios municipios aledaños a Yahualica decidieron no prestar apoyo debido a que no habían recibido la orden por sus superiores.

Enfrente de una fachada fueron localizados más de 200 cascajos de bala del calibre .223 perteneciente al rifle de asalto tipo AR-15; de 7.62 para AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”, y del calibre 5.57. Además, presentaba bastantes daños en su estructura.

Según versiones de algunos vecinos, uno de los grupos de sicarios huyeron con rumbo hacía el Estado de Zacatecas.

Tras los enfrentamientos en todo el pueblo, policías municipales y el agente del Ministerio Público de la Procuraduría estatal (PGJE) se resguardaron, y pidieron apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Después de horas de búsqueda y patrullajes en el Centro del municipio no se logró la detención de algún presunto sicario.

Publicar un comentario

0 Comentarios