Las adicciones: Diputado toma cartas en el asunto

+ Crean brigada de prevención
de adicciones en Zapotlanejo

+ El legislador pondrá su parte
al dar 32 mil pesos mensuales


Según el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ), en Jalisco existen casi 40 mil drogadictos regulares, de los cuales 80 por ciento comenzaron a consumirlas entre los diez y los 19 años de edad.
El consumo según el sexo da a conocer que tanto la población masculina (65.3%) como la femenina (64.9%), resultan igualmente afectada.

El organismo ha revelado que más de 236 mil jaliscienses entre los 12 y los 65 años de edad han consumido alguna sustancia ilegal. La marihuana ocupa el primer lugar en las preferencias de la población, seguida de la cocaína.

Lo anterior preocupa al Diputado blanquiazul por el distrito 17 Héctor Álvarez Contreras, quien integró una brigada de jóvenes encabezados por Pedro Briones Casillas, quienes con vasta experiencia en esas áreas trabajan en procesos de rehabilitación, sumándose a la tarea de apoyo de quienes han caído en la droga.

"En este momento estamos hablando de una brigada (que en breve sarán cuatro) compuestas por nueve personas que no tienen sueldo, además que los recursos para la realización de lo anterior provienen del propio bolsillo del Diputado Héctor Álvarez Contreras y no de alguna institución u organismo público o descentralizado, estamos hablando de 32 mil pesos mensuales tan solo en la primer brigada, a lo que se une en determinadas ocasiones algunos alcaldes o líderes municipales que se encargan de los gastos y/o viáticos del equipo de trabajo", señaló Briones.

Álvarez Contreras ha señalado que las drogas proliferan entre los menores de edad, esto –dice- “tal vez por cuestiones del desempleo, curiosidad, baja autoestima, problemas en la familia, la necesidad de ser aceptados en cierto círculo social o por influencia de “amigos”, por lo que gente cada vez más joven llega a caer en alguna adicción”.

“Las drogas –menciona-“son puertas falsas, laberintos, donde hoy por hoy ya no es imposible salir, y las adicciones, bien puede tener su comienzo con una “cultura de permisividad” en la familia, por lo que también se orienta a padres de familia para desalentar a ellos, hijos o allegados sobre lo nefasto del consumo de sustancias tóxicas”.

Se organizan pláticas que no rebasan los 50 minutos donde los integrantes del equipo de trabajo transmiten su experiencia personal respecto a los estragos que las drogas y el alcohol hicieron en ellos, haciendo sentir a los asistentes que no están, creándose así un círculo de confianza y dando una luz al camino.

La brigada de prevención de adicciones seguirá recorriendo todos los planteles escolares del nivel secundaria y preparatoria de los 18 municipios que conforman el distrito 17 buscando orientar a los jóvenes para que resistan la tentación de entrar en contacto con las drogas y el alcohol.

El Diputado Héctor Álvarez Contreras ha ofrecido como contacto directo los teléfonos de sus oficinas en Congreso del Estado 3679-1500, ext. 1010 y 1654.

Cabe mencionar que el distrito 17 está compuesto por municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec y Valle de Juárez entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios