Siete Días


Hechos sandwich

Los jugadores de la selección nacional tras sus últimos partidos, donde se han enfrentado a equipos de verdad y que sí estarán en el mundial, han quedado como los sandwiches que tanto anuncian en la tele y que ya han hartado a más de alguno.

Tales propagandas creadas por algún publicista con poco seso y que de seguro se inspiró en la película Rudo y cursi para ello (sólo les faltaron sombreros a los jugadores), ya tenían enfadada a la gente pero las aguantaba porque México ganaba con muchos trabajos -pero ganaba al fin- a equipos casi inexistentes.
Sin embargo llegó el momento de enfrentar a mundialistas, donde a duras penas se le ganó a Chile (que está peor que México) y fueron barridos por Inglaterra y Holanda.

Entonces la gente ya no ve con los mismos ojos al Tri, de nuevo vienen las dudas y el pesimismo como con Hugo Sánchez y Eriksson y las burlas y reclamos tampoco se hacen esperar como "Hagan goles, no sandwich" o "La selección no gana pero hace unos sandwiches bien chingones".

No sé si realmente alguien piense que la selección algún día hará algo destacado, para mí es como si alguien pensara que México algún día dejará de ser pobre, que tendrá un gobierno decente o que será una súper potencia y que el resto del mundo dependerá de lo que diga la nación en asuntos internacionales.

Pero bueno, si algún día México hace algo más que pasar de octavos de final en el mundial, dejar de ser pobre o ser una gran potencia, entonces México no sería México ni nosotros mexicanos, así de simple.

Habrá quienes crean de buena fe que algún día el país y los que lo habitamos cambiaremos, pero yo no, aunque me daría mucho gusto que llegara a pasar, aunque mis ojos ya no alcanzaran a verlo.

Mi esposa me dice que en su tierra, Argentina, la gente se ilusiona cada cuatro años con el mundial, que la expectativa de quedar campeones es muy grande y que la gente compra cualquier cosa que tenga los colores azul y blanco y cada gol de la selección es festejado con miles de cohetes y gritos, no se diga si ganan un partido, casi se paraliza la nación por unos minutos y si llegan a ganar el mundial habría varios días de fiesta nacional.

Yo le digo que en México no somos así, que no nos alocamos con los magros triunfos de la selección y ella me contesta que es porque nosotros estamos resignados a que nunca ganará nada importante nuestro equipo y Argentina en cada mundial va con la idea y posibilidades reales de ser campeón.

A eso yo le señalo que sólo han ganado dos copas, hace ya muchos años por cierto, que una fue en México y la otra en Argentina. Ella ya no dice nada pero eso no merma la alegría ni el sueño de ella y 40 millones de compatriotas suyos más.

En fin, estoy casi seguro que México hará poco menos que el ridículo en Sudáfrica y Argentina, a pesar del entrenador hijo de puta que tiene, hará más que los nuestros y que cualquier selección del continente, exceptuando Brasil.

Los jugadores regresarán al país diciendo que les faltó esto, les faltó aquello, que jugaron como nunca y perdieron como siempre, pero por dentro valiéndoles madre las críticas de la gente y la prensa pues gracias a los sandwiches ya se habían llenado los bolsillos de billetes.

¿Y el gobierno? Pues es más fácil felicitar a una bola de jugadores mediocres y decirles que pusieron en alto el nombre del país que hablar sobre la guerra contra el narco y que está perdiendo por goliza; así que ya sabremos lo que hará la autoridad.

Tepa por Jalisco

Un orgullo saber que Jalisco por onceavo año consecutivo es campeón en la Olimpiada nacional. Mérito del cual los atletas tepatitlenses tienen su participación.

Es un gusto ver que a esta redacción llegan los orgullosos papás o entrenadores para decirnos que tal o cual jovencito de Tepa ganó alguna medalla en la olimpida y nos enseñan reconocimientos, recortes de periódicos y por supuesto, la misma presea ganada.

Lo que sigue siendo un misterio es por qué en las Olimpiadas internacionales de cada cuatro años casi no se ven atletas jaliscienses. ¿Qué se harán los atletas?, ¿dejan el deporte y se dedican a otra cosa?, ¿cesa el apoyo estatal o simplemente se les da preferencia a deportistas chilangos y mexiquenses? porque la mayoría son de esos lugares en las competencias internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios