Desde ESPN Deportes: El Cien

Por Georgina González Ontiveros



MÉXICO -- En este blog, ya se sabe, se venera a los Beatles, al Atlas y a los números cerrados. A veces también al Toluca, sobre todo cuando jugaba el gran Cristante, y al Atlante, cuando portereaba el inmenso Vilar. A veces a la selección mexicana, cuando no nos hace sus clásicos desplantes, y ahora a la femenil Sub-20, aunque digan que nos subimos en barcos de éxitos ajenos.


En este blog también nos gusta el rock clásico, aunque hace mucho tiempo que no lo mencionamos, pero eso no significa que no sigamos escuchándolo. También de vez en cuando viene a visitarnos el Señor Balón, que nació inspirado por Cuauhtémoc Blanco. Aquí se han relatado cosas que nos han llenado de alegría, como los campeonatos y apuestas felices, y otros sucesos tristes, como la muerte del colega bloguero Antonio de Nigris. Se unió a los mexicanos cuando nuestros equipos fueron despreciados en Libertadores por una crisis de influenza, y se dividieron opiniones cuando unos reclamaban al Tri su falta de compromiso y otros pedían que se apoyara al equipo a pesar de las derrotas.


Aquí ha habido espacio para todo, desde Led Zeppelin hasta David Bisbal; desde Janis Joplin hasta Charly García. Se ha escrito sobre todo de fútbol pero también cedió su espacio a la magia del basquetbol desde Monterrey. Los borradores de este blog han sido ideados en todos lados: en mi casa en la Del Valle, en vagones del metro, en la oficina de ESPN en Tlanelejos, en la mesa del comedor de la casa de mi mamá en Tepatitlán, en cafecitos por todo el DF, en mis sueños...


En este espacio no solamente he escrito yo, sino que han hablado voces admirables como la de Bertha Aguilar, fundadora del Grupo Cim*ab contra el cáncer de seno; el portero-escritor Federico "Harrison" Vilar y el Rey Pelé, que completó una historia de 30 años en mi familia.

También he traído a mi loca familia: mis hermanos chivas, mi cuñada argentina y aficionada de la selección albiceleste hasta el hueso, y mi sobrino argenmex, que vivirá cada mundial envuelto en la eterna discusión sobre si es mejor México o Argentina, cortesía de sus futboleros padres.


También se han escrito guiones de futbonovelas y se han publicado cartas de amor a la selección mexicana. Ha tenido crónicas "en vivo" de algunos partidos importantes, se han llorado amargamente las derrotas y se ha reclamado a jugadores, técnicos y directivos por no hacer bien su trabajo. En este blog, finalmente, se ha escrito de todo y ha tenido simpatizantes y detractores, lectores de mente abierta y lectores puristas del análisis.

Y con todo eso, este blog llegó a su número cien. Gracias por leerlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios