Hacen simulacro de rescate estudiantes de paramédicos

Por Lucía Castillo Sánchez

Zapotlanejo, Jal.- Alumnos de la carrera de Técnico en Urgencias Médicas (T.U.M.), que oferta por primera vez la Cruz Roja Zapotlanejo, realizaron una exhibición del examen final práctico de la materia “Movilización de Pacientes” en el Parque del Bicentenario Puente de Calderón, por la mañana del domingo 18 de julio.

Jesús Velasco, instructor de dicha materia, comentó las razones de realizar la práctica en este espacio histórico: “Quisimos venir a honrar a los que cayeron aquí por nosotros. En base a eso organizamos un plan de trabajo para que la gente que pudiera venir a acompañarnos, se empiece a dar cuenta que aquí en Zapotlanejo hay un grupo de muchachos que están preparándose para atender las urgencias en forma general”.

La práctica duró aproximadamente 3 horas y media, y consistió en ocho posibles situaciones de emergencia, simuladas en distintas áreas del parque, donde los alumnos mostraron habilidades de rescate para, según indicó Jesús Velasco, “evacuaciones múltiples de víctimas de un vehículo accidentado, manejando protocolo de trauma”, así como situaciones extremas en espacios inseguros tanto para el paciente, como para el personal rescatista.

La Doctora Viridiana Ramírez Ramírez, Directora de la Escuela de T.U.M. en la Cruz Roja Delegación Zapotlanejo, refirió que la primer generación de técnicos está conformada por 14 alumnos pertenecientes a delegaciones como Yahualica, Tepatitlán y Zapotlanejo, al igual que algunos bomberos de este último municipio.

Los aspirantes a paramédicos llevan el 60 por ciento de un plan de estudios contemplado para durar ocho meses aproximadamente, que concluirá en 90 días más, para después continuar con el servicio social, comentó la Doctora Ramírez.

A la demostración, acudieron miembros del Consejo Directivo de la Delegación Zapotlanejo, personal de Socorrismo y voluntarios de la Coordinación de Juventud, familiares de los alumnos y personas que paseaban por el parque, quienes fungieron como público a lo largo de la exposición.

Publicar un comentario

0 Comentarios