Pórtico: Rendidores

Logo-Pórtico

Cobran por su peso electoral, no por su desempeño



¿Y si le dieran la oportunidad de cobrar 20 mil pesos al mes por ir dos veces al mes a levantar la mano a una reunión?, ¿Aceptaría?

¿Y si ese posibilidad se la dan sin dejar su actual trabajo?, ¿Aceptaría?

¿Y si además de cobrar 20 mil al mes, más su sueldo en su trabajo tradicional, le dieran servicios médicos adicionales con medicamentos, servicios hospitalarios y de laboratorio clínico para toda su familia?, ¿Aceptaría?

¿Y si además, le dieran 40 litros de gasolina para su auto, por si requiere ir a algún barrio o colonia del municipio (aunque no tenga carro)?, ¿Aceptaría?

Si sus respuestas son sí (¡quién se atrevería a desaprovecharlas!), deberá usted pensar seriamente en aparecer en los medios, en hacer juntas de vecinos y, dentro de un año, apuntarse en las campañas electorales del año 2012, porque esas prerrogativas las tiene hoy en día un regidor en el estado de Jalisco.

¿Cuál es la meta laboral para un regidor?, ninguna, puede justificarse que no le dejan trabajar, que no le alcanza el tiempo, que son muchas las comisiones que le asignaron, que no le permitieron trabajar en las que él (ella) quería; que es de minoría; que es de mayoría, que el alcalde, que el Síndico, que los directores…
Cualquier tema podrá usarse para justificar el no avanzar, el no proponer, pero la regla se está haciendo de oro: lo importante es pasar la elección en las primeras posiciones de las planillas, lo demás es lo de menos.
Los políticos gozan de muy mala fama. Se la han ganado a pulso.

En Tepatitlán, por ejemplo, las más recientes sesiones de Ayuntamiento, que es el órgano máximo de gobierno para el Municipio, ha dejado de manifiesto el poco empeño que le ponen los ediles. Suponemos que trabajan mucho, que hacen mucho, que tienen una carga laboral extensa… pero no están llevando al pleno del Cabildo propuestas. Es, si me permiten la analogía, como si un albañil reportara muchas horas de trabajo pero no se ven los ladrillos pegados o el concreto colado.

Los sueldos no son lo importante. No todos los regidores son iguales. No todos dejan pasar el tiempo a ver quién se acuerda luego de su paso por el Cabildo. En eso estamos de acuerdo, pero si son 17 ediles, incluida la alcaldesa, ¿porqué llegan a las sesiones de cada dos semanas con sólo 3 o siete puntos por discutir?, ¿no les dará el tiempo para presentar propuestas de fondo a cada uno de los regidores?, ¿no les alcanzarán dos semanas para pensar, analizar, discutir, sustentar y proyectar temas trascendentes de cada una de sus comisiones?

Estamos a seis meses de iniciada la administración y ya se perciben cansados algunos regidores. Podrían argumentar que las campañas les dejaron extenuados, pero eso, damas y caballeros regidores, fue hace un año.

Habría que ponerles un poco de “royal”, hacerlos más híbridos a éstos regidores, para que se comporten con mejores resultados.

Pareciera que están los regidores muy ocupados en proyectar los tiempos electorales del año 2012. Creen algunos que con haber abonado votos a sus planillas (internas o externas) en sus partidos ya la hicieron. Proyectan seguridad por los “amarres” electorales que hicieron, como si ya no tuvieran más nada qué hacer, a nadie más a quien convencer, con nadie más con quién comprometerse.

Si su desempeño fuese en la iniciativa privada, a más de tres ya les hubieran corrido de sus puestos por falta de rendimientos. Son ese tipo de empleados que cuidan al patrón: vigilan a qué hora llega y a qué hora se va, cuidan cómo llenar los formatos y al reloj chocador, pero no sus rendimientos.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. lo dicho la politica es un asco y los politicos tambien, una bola de rateros que no les importa el pueblo, creo que no le queda el titulo de rendidores, rendidores el papel de doble hoja que no se rompen facil y no te embarras de mierd!! en cambio estos mantenidos se pasan de miercoles

    ResponderBorrar
  2. Ramón Casillas Casillas7/13/2010 06:14:00 p.m.

    ¡Cómo lograr que el ciudadano común y corriente se interese por las cuestiones públicas? Por los asuntos que afectan, influyen o determinan su vida en la sociedad. Los partidos políticos detentan el monopolio de la representatividad ciudadana, pero aún bajo estas circunstacias qué se puede y debe hacer para que el ciudadano crea y sea tomado en cuenta para las decisiones de su comunidad. Sentir asco por los políticos no resuelve nada y nos causa mayor malestar, hay que emprender acciones que den resultados.

    ResponderBorrar
  3. y cuales acciones hay que tomar ramon? una seria tenerlos a prueba 6 meses y si no dan resultados mandarlos a la chingada, y sin derecho a el dinerito que cobran por hacer nada

    ResponderBorrar