Roba tráilers de Yahualica, culpables de 7 asesinatos

+ Deben muertes en al
menos tres municipios

+ Podrían estar unidos a
los "Poco pero locos"

Yahualica de González Gallo, Jal.- Siguen cayendo más sujetos relacionados con actividades ilícitas en la región alteña, sobre todo con hechos ocurridos en San Miguel el Alto y Yahualica. La Policía Investigadora les halló participación en al menos siete asesinatos y una tentativa de homicidio.

Tras un enfrentamiento a balazos entre presuntos asaltatráilers y policías estatales, la semana pasada en la comunidad de Apozol, donde dos de los maleantes quedaron muertos y tres más fueron detenidos, las investigaciones arrojaron que estos sujetos podrían estar relacionados con la banda "Pocos pero locos" de San Miguel, pues se descubrió que están relacionados con varias muertes ocurridas en aquel municipio y otra en Tlaquepaque, cuyos hechos fueron achacados en un principio al mencionado grupo delictivo.

También se encontró que los ahora detenidos dieron muerte a un joven en la carretera a Tepatitlán días antes de lo de Apozol, en un hecho donde una pareja a bordo de una camioneta fue emboscada y varios sujetos abrieron fuego contra los ocupantes, dejando muerto al conductor y lesionada a su compañera.

La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer más datos sobre los detenidos de Yahualica, informando que Luis Fernando Luna Franco era conocido como "El Negro"; Sergio Guadalupe Díaz Ramírez tenía por apodo "La Borrega", quien además fue herido en un glúteo de un balazo el día del enfrentamiento y que el tercer detenido, Martín Ismael Muñoz Ventura respondía a los motes de "El Cuñado" y "La Marrana".

Trascendió también que de los delincuentes fallecidos siguen sin ser identificados aunque uno de ellos tiene un tatuaje en la mano izquierda con la leyenda "El Güichito", mientras que el otro tenía la palabra "Bautista" tatuada en el abdomen.

A los detenidos se les aseguraron un vehículoTacoma, de color blanco, modelo 2008, sin placas, y una Silverado, roja, modelo 2007, matrícula UT61381, de Sonora.

En la investigación de los tres detenidos participaron el Ministerio Público de Yahualica de González Gallo, la División de Homicidios Intencionales y la División de Averiguaciones Previas de la Procuraduría del Estado. En las indagatorias los sujetos dijeron ser parte de un grupo delictivo y que por problemas relacionados con el narcomenudeo habían participado en los siguientes homicidios y tentativas de homicidios:

7 de agosto de 2009, en agravio de un hombre identificado como José Antonio Gutiérrez Domínguez, alias “Toño, El Gallo”, ocurrido en la calle Andrés Lozano y la calle Obregón, en San Miguel El Alto.

20 de marzo de 2010, en agravio de tres personas: Adrián Valdez Ibarra, David Mendoza Lozano y Heriberto Arteaga Villegas, en San Miguel El Alto.

2 de mayo de 2010, en agravio de Gustavo Plascencia Macías, alias “El Loco”, ocurrido en San Miguel El Alto.

23 de junio de 2010 en agravio de Daniel Vázquez González, en Yahualica.

11 de junio de 2010 en agravio del panadero Gerardo Rosas Chacón, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Tlaquepaque.

8 de mayo de 2010, tentativa de homicidio en agravio de Rosavelia Gómez Ziener, de 32 años, a la que dispararon en una tienda de abarrotes denominada “ Meche”, ubicada en la carretera a Zapotlanejo, a un costado de un restaurante de mariscos, por problemas con el concubino de ella, relacionados con el tráfico de drogas.

Los tres detenidos fueron consignados al Juez de Yahualica, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de agentes de la Policía del Estado, y se le dio vista del caso al Ministerio Público Federal por delitos de su competencia.

Las investigaciones por los que casos en los que presuntamente participaron, continúan integrándose en diferentes áreas de la Procuraduría del Estado.

Los inicios

De resultar cierto que estos detenidos podrían estar relacionados o formar parte de la banda "Pocos pero locos" de San Miguel el Alto, llamaría la atención que estos sujetos iniciaron como un grupo de "cholos" en aquel municipio, donde se dedicaban a cometer delitos menores que normalmente sólo violaban el bando de policía y buen gobierno y en el peor de los casos ameritaban algunos días de cárcel.

Después, presuntamente fueron reclutados por algún grupo fuerte del crimen organizado de los que actualmente luchan a nivel nacional contra el gobierno federal y contra grupos rivales.

El crimen organizado al incorporar a sus filas a los Pocos pero locos les habría dado armas de grueso calibre y la encomienda de dedicarse a crímenes mayores como asesinatos, venta de droga y el control del tráfico de la misma en la zona, secuestro y robo de camiones de carga.

Publicar un comentario

0 Comentarios