Se extrae más de lo que se recarga

Sobreexplotado el
acuífero de Tepatitlán


+ Autoridades deberán administrarla mejor

+ Y los usuarios a moderar su consumo

Por Flavia Bustamante.- La Comisión Estatal del Agua de Jalisco en colaboración con la Universidad Autónoma de México, presentó los resultados de disponibilidad de agua en el acuífero de Tepatitlán, antes las autoridades municipales tanto de Tepatitlán como de Arandas, ya que el mismo acuífero abarca parte de este municipio también.
La disponibilidad de agua se entiende por la cantidad que se puede extraer sin modificar dicho acuífero.

Los estudios, basados en la NOM-011-CNA-2010, fueron realizados por el Dr. Jaime Garfias Soliz, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de México.

Explica Garfias Soliz que a pesar de que Tepatitlán posee un agua de excelente calidad, la sobreexplotación del acuífero, es decir, que se extrae más agua de él que la que se recarga, llevará al momento en que se deberán realizar pozos de más de 200 metros de profundidad donde la posibilidad de encontrar agua apta para el consumo humano sea cada vez menor.

Además, la sobreexplotación del acuífero modifica a través del tiempo y cada vez más aceleradamente, el clima y el ciclo del agua; y un factor que juega en contra en este caso, es el tipo de suelo arcilloso que impide que filtre el agua a mayor profundidad.

Destaca Garfias la importancia de que las autoridades comiencen a administrar mejor este recurso, que muy difícilmente se revierta esta situación de sobreexplotación, pero que son necesarias medidas para evitar que esto continúe y poder mantener un equilibrio, es decir, que deben ajustarse las tasas de extracción para reducir los efectos.

En cifras: Se encontraron 279 pozos
199 activos
31 inactivos
42 no encontrados
7 adicionales (no se sabe si están activos o inactivos)

Disponibilidad = -19.75 Mm3 por año (no oficial hasta validar por la CONAGUA).

Tandeos permanentes

La falta de agua aunque sea por unas horas o días pero de forma reiterada se ha convertido en una realidad en algunos puntos de Tepatitlán.

Reclaman algunos de los vecinos de la calle Manuel Doblado en la colonia San Antonio el Alto por la falta de agua en sus domicilios, principalmente durante las horas siguientes al mediodía del sábado hasta el lunes.

Comentan que antes, el agua les era abastecida desde el tanque de los bomberos, pero desde que usan nomás la de la red, se han presentado estos habituales inconvenientes.

Y peor es el caso cuando deciden hacer un reclamo a ASTEPA, y desde allí dicen que les responden de manera grosera, pues sólo les dicen “ya tenemos el reclamo” sin siquiera preguntarles el nombre o al menos darles una respuesta de cuándo podría solucionarse dicho problema.

Y no sólo son casas de familias, también está el caso de un negocio del rubro gastronómico que más de una vez tuvo que dejar de atender por no poder lavar las verduras o los platos que se usaron durante el sábado.

Publicar un comentario

0 Comentarios