Lamenta Muro

Libres a las pocas horas
muchos de los detenidos


+ Fallas legales echa a perder
el trabajo de policía municipal


+ Criminales de larga carrera no
les preocupa el quedar presos

Una gran cantidad de detenidos por Seguridad Pública de Tepatitlán termina libres pues vacíos legales no permiten que el infractor sea consignado, lo que le facilita para seguir su carrera delictiva al ver que difícilmente caerán en la penal.

Víctor Manuel Muro Ávalos, director de la policía municipal, lamenta que muchos detenidos por ilícitos aparentemente poco importantes, no son castigados debido al desinterés de los afectados de presentar la denuncia o porque el Ministerio Público se lava las manos y al revisar la narración de hechos presentada por los elementos que hicieron la captura, encuentra que fue ilegal la detención y por lo tanto no se puede consignar el sospechoso y queda libre después de las 72 horas que marca la ley como tiempo límite para integrar una averiguación previa.

Lo anterior, según Muro, hace que al delincuente se le haga fácil seguir haciendo de las suyas, sobre todo los dedicados al robo, pues los malhechores saben que difícilmente pasarán de los separos municipales a algún centro de readaptación social.

Cuando ocurre un robo, muy probablemente la persona afectada da aviso a la policía, ésta encuentra al sospechoso y los bienes hurtados, pero la víctima a veces sólo le interesa recuperar sus cosas y olvidarse del asunto, lo que hace que el delincuente no sea acusado ante el Ministerio Público.

Las razones por las que los afectados no presentan querella es por evitarse ir al Ministerio Público y perder tiempo en sus oficinas declarando, temor a que el acusado salga libre posteriormente y tome represalias contra quien lo señaló o simplemente porque la gente no cree que se vaya a hacer justicia y desconfía del sistema.

Por otra parte, la policía detiene a los sospechosos y la víctima hace su correspondiente denuncia, pero el Ministerio Público revisa la narración de hechos proporcionada por los policías que hicieron la detención y encuentran una supuesta irregularidad en la misma, lo que hace decretar que fue ilegal la acción y pierde su validez.

Contrario a lo que podría pensarse, los que son detenidos por robo y más tarde liberados sin ningún cargo, por lo general han hecho este tipo de ilícitos una y otra vez y son expertos en ello, incluso hasta podría tratarse de ex convictos, sin embargo esto no es tomado en cuenta por la Procuraduría de Justicia y cualquier detalle es suficiente para no consignar a un detenido.

Para muestra, tres botones:


No fue denunciado

Pedro Álvarez Cruz, el pasado 25 de septiembre a las 5:00 horas roba varios productos de un teatro ambulante ubicado en la Privada Faisán, en Las Aguilillas. Fue detenido por policías municipales y recuperadas las cosas, mismas que el afectado reconoce como suyas, sin embargo desistió de poner la denuncia al tiempo que decía que sólo quería recuperar sus bienes, por lo que Pedro Álvarez quedó en libertad.

MP lo dejó ir

El 27 de septiembre a las 12:15 horas, el propietario de una tienda de abarrotes avisa a la policía que acababa de ser robado en su negocio ubicado en González Carnicerito. El ladrón aprovechó que el encargado acomodaba unos productos para abrir la caja registradora y sacar varios billetes de alta denominación.

Al llegar la policía municipal, el afectado señala que el ratero subió a un camión urbano y se fue del lugar, por lo que una patrulla sigue al vehículo y lo alcanza cuadras más adelante, pidiendo al chofer que se para y haciendo que baje Guillermo Herrera Suárez, de 27 años de edad, con domicilio en Fray Miguel de Bolonia No. 195.

A Guillermo se le encontraron nueve billetes de 500 pesos, mismos que el abarrotero declaró que el hampón los había sustraído de su tienda, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público y el afectado hizo la denuncia. Sin embargo la fiscalía determinó que la detención no se hizo en flagrancia y por lo tanto quedó libre Guillermo Herrera Suárez.

Herrera Suárez, según la policía municipal, ha caído más de 50 veces en los separos por robo y otros delitos.

Pájaro de cuenta

El pasado 23 de septiembre a las 8:40 horas, en pleno centro de la ciudad, una persona salió de su casa para abordar su automóvil, un Nissan en color gris e irse a trabajar, cuando vio que éste estaba siendo abordado por un sujeto desconocido y prendiendo el motor en el cruce de las calles Porfirio Díaz y Abasolo.

El dueño del vehículo en vez de encarar al robacoches dio aviso a la policía, la cual llegó instantes después y el afectado al ver a los elementos les señaló el vehículo con el desconocido a bordo, mismo que ya estaba iniciando su marcha, por lo que fue perseguido e interceptado una cuadra más adelante.

Guillermo Vallejo Macías, de 28 años de edad y vecino de la calle Barcelona No. 5, fue detenido y remitido al Ministerio Público por el robo del vehículo, al mismo tiempo que el ofendido presentaba su denuncia, sin embargo en la fiscalía encontraron que la detención había sido ilegal, por lo que no procedía la consignación ante el juez y quedó libre sin poderse integrar completamente la averiguación previa.

Guillermo Vallejo Macías también cuenta con más de 50 caídas en la cárcel municipal y al momento de su última detención contaba con pocos días de haber cumplido una condena en la penal de tres meses por el delito de robo.

Publicar un comentario

0 Comentarios