Pide Héctor Álvarez auditoría a la U de G

El diputado Héctor Álvarez Contreras presentó el punto de acuerdo por el cual se exhorte al Auditor Superior de la Federación, así como al Auditor del Estado de Jalisco para que lleven a cabo en los ejercicios 2009 y 2010 la auditoría correspondiente que por ley le obliga a la Universidad de Guadalajara, tal y como lo prevé el artículo 3 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado y sus Municipios.

Por primera vez en la historia de la Universidad de Guadalajara, ésta accedió a ser auditada con la entrada en vigor de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública aprobada en 2008, es así que en 2009 la Auditoría Superior del Estado auditó únicamente a 2 preparatorias, 2 centros universitarios y 2 empresas universitarias; y para 2010 están programadas únicamente 2 empresas universitarias, 2 centros y 3 preparatorias. Por lo que a ese ritmo de trabajo se tardaran más de 10 años en practicar una auditoria total a la UdeG, dejando muchas dudas al respecto.

Al respecto se resumen los resolutivos de la iniciativa de acuerdo, consistentes en cuatro puntos, en el primero se pide que se exhorte al Auditor del Estado de Jalisco Dr. Alonso Godoy Pelayo, para que en uso de sus facultades concedidas por la constitución Política del Estado de Jalisco y la Ley de Fiscalización Superior informe a esta soberanía el cumplimiento de la Universidad de Guadalajara y empresas universitarias en cuanto a rendir los informes y cuentas públicas que por ley le obliga llevar a cabo respecto a los ejercicios 2009 y 2010, en el caso de ser afirmativo el cumplimiento, informe a esta soberanía el resultado de cada uno de los organismos, dependencias y toda área que integra la Universidad de Guadalajara, incluyendo las empresas universitarias que fueron auditadas.

En segundo lugar se solicita poner a consideración de esta soberanía, ordenar a la Unidad de Vigilancia de este Congreso, llevar a cabo las auditorias de gestión Financiera a que obliga la ley de fiscalización superior al ente por fiscalizar denominado Universidad de Guadalajara, y empresas universitarias y determine lo que proceda conforme a derecho.

En el tercer punto se pide que se gire atento exhorto al Auditor Superior de la Federación para que en uso de las facultades concedidas por la constitución general, lleve a cabo una auditoria de gestión financiera y auditoría a la cuenta pública en su momento, respecto de los recursos federales que aportó en los ejercicios 2009 y 2010 a la Universidad de Guadalajara y a sus empresas universitarias.

Por último se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, que para el ejercicio 2011, lleve a cabo en el tema de participaciones la etiquetación de los recursos para la Universidad de Guadalajara sólo para fines académicos e infraestructura administrativa, evitando el desvío de ellos a áreas no prioritarias para la educación. Asimismo, se solicita incrementen su porcentaje de participaciones en los subsidios que otorgan a la máxima casa de estudios.

Publicar un comentario

0 Comentarios