Pórtico: Ideas

Por Ramón Muñoz de Loza

¿Y si no pienso y no trabajo?

Aunque salieron más de 80 mil a las calles de Guadalajara.

Aunque hubo campaña en medios.

Aunque hay elementos para reclamar.

Aunque estuvo el Licenciado Padilla en el templete.

Aún con todos esos elementos, la mega marcha del pasado miércoles en Zona Metropolitana de Guadalajara, impulsada y patrocinada por la Universidad de Guadalajara para que el Gobierno de Emilio González le entregue más dinero, no permeó lo suficiente entre la estructura social.

Aún con ese músculo de movilización mostrado por la Universidad de Guadalajara, hubo muchos sectores que optaron por permanecer al margen o, en el mejor de los casos, pidieron que dialoguen las partes (Industriales dixit).

Y es que en cualquier conflicto político, debe haber ideas.

De hecho, la Universidad de Guadalajara se ha hecho a base de grandes idealistas. De férreos ideólogos.
Esas ideas sólidas parecen ausentes en estos choques.

Hay frases; hay datos, cifras, estadísticas, comparativos, pero faltan las ideas.

Nadie puede dudar a estas alturas de la hegemonía cultural de la Universidad de Guadalajara. Nadie osa dudar del gran poder político de Raúl Padilla; nadie en su sano juicio podría dudar de la necesidad que tiene la Universidad de Guadalajara de crecer la matrícula, pues es la única opción para miles, cientos de miles, para seguir estudiando y alcanzar una carrera.

Nadie pues, de entre la sociedad, duda de la razón que le asiste a la Universidad de Guadalajara para luchar porque le entreguen el dinero que le pertenece.

Muchos jaliscienses hemos recibido el beneficio de la Universidad de Guadalajara. Miles de ciudadanos han hecho de ésta, su Universidad, su Alma Mater, pero a estas alturas de la vida universitaria, las ideas o los ideales de la Universidad de Guadalajara ya no se filtran hacia la comunidad civil; le está faltando a la UdeG voltear más a sus bases, más a su esencia, más a la lucha de las ideas. Confrontarse, sí, pero en el campo de las ideas, de la fuerza de la palabra, de la razón, que para eso va uno a la Universidad, para creer, para crear, para conocer, para discutir.

Lamentablemente, en esta lucha encarnizada de dos frentes, al parecer antagónicos, vemos posiciones netamente políticas, no de Estado, no de sapiencia.

Mostrar músculo, mostrar peso, resonar, esa sería la meta.

Al preguntarles a quienes están cercanos a nosotros, en nuestra comunidad regional, muchos participaron, fueron a Guadalajara, pero no les percibimos el compromiso o el entendimiento de su participación.

Fueron porque sí.

Una psicóloga, de la Policlínica, oriunda de esta región nos comentó que ella sí participaría, por voluntad propia, por convicción, aunque se fuera en su auto.

Fue la única persona, de esta región, a quien le escuché una idea de participación en esta lucha. No aspira a una plaza, no aspira a gobernar la Universidad, no aspira más que a compartir su experiencia y a aprender de la comunidad, como buena profesionista.

Encontrar a más personas de esas, incluso en el seno del Centro Universitario de Los Altos, evitaría a los alumnos y a los profesores salir de las aulas a mostrar su fuerza, su razón. Bastaría con que el Gobernador saliera de oficina para escuchar, en la calle de qué ideales está hecha la comunidad universitaria.

Hay gente muy valiosa en la UdeG.

Hay mejoras sustanciales en programas y acciones.

Nadie le compite en prestigio a su carrera de Medicina, incluidos sus hospitales civiles.

Nadie tiene la estructura de movilización cultural como la UdeG.

Pocos han visionado redes regionales educativas como la UdeG.

Eso no está en duda. Pero creo que le están faltando ideales a esta lucha contemporánea.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Lamentablemente el tipo de personas que solo fueron por que sí abundo en la UDG, yo fui no por defender la mentira de que "a la Universidad le faltan recursos" pues no es cierto, yo más bien creo que le falta una administración transparente.

    Las calles estaban atestadas de porritos preparatorianos con chela en mano exigiendo quien sabe que cosa, pues muchos solo fueron por décimas extras, por amenazas o por la simple "fiesta" que se iba a armar, cualquier pretexto era bueno para no asistir a clases.

    Tienes razón que mal que la UdeG allá perdido sus libres pensadores, defensores de la Universidad que les brindo una carrera, defendamos Guadalajara y defendamos a la UDG, liberenla ya de las personas que no la ven como nosotros los estudiantes, refiriéndome a Raúl Padilla

    ResponderBorrar
  2. Bueno lamentablemente no pude ir a la marcha pero la estuve siguiendo por twitter, me parece una lastima que la gente solo allá ido por asistir, es obvia que la represión política de Raúl Padilla pesa sobre ya no digamos solo la UDG si no sobre todo Guadalajara, esté señor roba los fondos que pertenecen originalmente a nuestra Universidad y después sin ningún pudor asiste a la farsa de marcha con toda la tranquilidad del mundo y nadie le dice nada, es bien cierto que todos tenemos el gobiernos que nos merecemos, ¿Hasta cuando vamos a dejar que pisoteén así el prestigio de la UDG?

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy interesante tu postura y a fin de cuentas, refleja una realidad que pocos están tomando en cuenta; esta lucha de la UdeG, se ha vuelto un circo político en el que se manipula a los estudiantes para ver 'quién gana más' en lugar de que fuera una verdadera lucha de los estudiantes, que al comprender las necesidades de su Universidad, decidieran participar. Yo pienso que parte de eso, se da ya que el manejo de el dinero no se hace público, si los estudiantes estuvieran más involucrados en conocer que es lo que se invierte verdaderamente en ellos, tendrían más motivos para sumarse en una lucha en la que ellos tendrían que obtener los logros, y no dejarlos a un manejo político inadecuado.
    Saludos y felicidades!

    ResponderBorrar