Que ahora sí

Anuncia ayuntamiento
varias obras viales


+ La Carnicerito y López Mateos en
estos días arrancan sus trabajos


+ Los viajes de Cecilia por fin están
redituando en beneficio del pueblo

Por Alejandro González Ontiveros.- Que ahora sí se viene en serio la obra pública, según ha anunciado el ayuntamiento, ya que entre partidas federales y estatales y recursos propios del municipio, en los próximos días se ejercerán más de 46 millones de pesos en distintas obras, principalmente vialidades.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Obras Públicas, Gerardo Gutiérrez Iñiguez, quien en una entrevista afirmó que las constantes idas a la Ciudad de México han rendido frutos, pues ha sido para gestionar los recursos económicos que ahora se han conseguido.

Las obras arrancarán en los próximos días, en un plazo no mayor a dos semanas a partir, según Obras Públicas. La excepción será en un remozamiento programado para Capilla de Guadalupe, donde se esperará que concluyan las fiestas patronales para no causar incomodidades a los visitantes con los trabajos.

Una de las vialidades principales que sufrirá transformaciones será la González "Carnicerito", a la cual se le retirará el actual pavimento que está muy deteriorado y se le pondrá uno de concreto que se prevé que tenga una vida de al menos 30 años. Se pavimentará desde la glorieta de Marcelino Champagnat hasta la de avenida Jacarandas y se erogarán recursos por 21 millones de pesos, de los cuales 4 millones 800 mil los pondrá la Federación, 1 millón 600 mil el Estado y el resto el municipio.

La prolongación de la avenida López Mateos, que conduce de Las Colonias a la carretera a Yahualica, será ampliada a cuatro carriles con nuevo asfalto, el cual tendrá una vida de 12 a 15 años y los recursos serán totalmente federales, mismos que ascienden a 9 millones de pesos.

En otras obras no menos importantes, se construirá la primera etapa del Parque Bicentenario, para lo cual se ejercerán 6 millones 200 mil pesos, que provienen, mitad del programa Rescate de Espacios Públicos de la SEDESOL y la otra mitad es dinero del municipio.

Más trabajos

+ Pavimento con asfalto en Aguilillas y acceso a Adobes con una extensión de 18,000 m2 y un costo de 4 millones de pesos.

+ Asfaltado de la calle El Pipón en la colonia Jardines de Oriente, con un costo de 1 millón 300 mil pesos.

+ Asfalto en San José de Gracia con un valor de 1 millón 350 mil pesos y 1,000 metros cuadrados a pavimentar.

+ Terminación de la nueva comandancia de policía con un costo de 2 millones de pesos. Aquí hay que señalar que el presupuesto calculado por la administración anterior fue insuficiente pues no se contemplaron algunos costos necesarios como mayores medidas de seguridad del edificio.

+ Concreto hidráulico en calle 24 de febrero, con un valor de 1 millón 180 mil pesos.

+ Pavimento en la colonia San Gabriel con un coste de 1 millón 200 mil pesos.

+ Reconstrucción total de la calle Antonio Aceves en Capilla de Guadalupe, en un proyecto que incluye cambio de instalaciones hidráulicas, banquetas, pavimento, luminarias y mobiliario urbano, con un costo de 4 millones y medio. De esta cantidad, el ayuntamiento pondrá la mitad y se espera que habitantes de esta delegación pongan el resto.


Nodo vial

Como se había comentado en ediciones anteriores, hay un proyecto para hacer un nodo vial en el cruce de la carretera libre a Guadalajara y la carretera a Yahualica-Periférico, pero tanto la Federación como el Estado se han lavado las manos y han dicho que no hay recursos para esta obra.

Sin embargo la alcaldesa y otros funcionarios municipales como el director de Vialidad, han seguido tocando puertas y tras pláticas con varias instancias superiores, se determinó hacer un proyecto y la petición formal de los recursos, mismos que podrían tardar hasta 6 meses en llegar, lo que significa hacer la obra hasta mediados del siguiente año.

Sin embargo, para aminorar un poco el número de accidentes mortales en esa zona, el ayuntamiento con recursos propios ha iniciada la primera etapa del proyecto del nodo vial, que son carriles de incorporación y desaceleración, una glorieta, balizamiento y semaforización, con un costo aproximado de 3 millones de pesos.

Más adelante, si llegan los recursos como se espera, se haría un paso a desnivel y otros complementos, que tendrían un costo de alrededor de 100 millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios