Que si sí... que si no...


Por Ana Paula de la Torre


He tenido la tesis de que no es bueno escandalizar casi toda mi vida. Dar más importancia a asuntos que no tienen relevancia constituyen simplemente una pérdida de tiempo.
El martes por la noche los periodistas Pablo Hiriart y Salvador Camarena hicieron una entrevista radiofónica e interesantísima a Felipe Calderón. Por primera vez desde las elecciones se trató de manera abierta el tema de la campaña sucia en 2006. Para Calderón en pocas palabras, AMLO perdió porque asustó a las personas, no sólo Calderón lo hizo con su lema "Peligro para México" sino el propio AMLO al ser su campaña basada totalmente en odio y revanchismo hacia un sector de la población.

Para Calderón, esos 15 millones de mexicanos que votaron por él, encontraron en el discurso de Obrador, un discurso "peligroso para México" porque la confrontación, incluso desde campaña no llega a nada. Las respuestas no se hicieron esperar, e incluso el editorial de El Universal de este  jueves dedicó toda su página a encontrar tesis que explicaran el por qué Calderón volvió a tomar el tema, ¿Será que Felipe meterá manos en la elección como lo hiciera Fox en 2006? ¿Retomó el tema por el compromiso histórico de hacerlo? ¿AMLO ya andaba haciendo campaña y quiso desmoronarlo? ¿ O fue porque Obrador andaba hablando mal de él?

Para nada, si uno revisa la entrevista minuciosamente se dará cuenta que a veces las cosas son mucho más simples y no tan maquiavélicas, en la primer pregunta, el periodista Camarena introduce el tema, Camarena hace la pregunta directa, Camarena lo obliga a contestar, estemos o no de acuerdo con la respuesta de Felipe, el periodista fue el que lo orilló. La pregunta fue la siguiente, —¿Sigue siendo un peligro para México (AMLO)? —preguntó Salvador Camarena en espacio transmitido por radio, el tiempo corría, la pregunta era clara, y Felipe contestó. Eso fue todo. La entrevista es interesantísima, se las recomiendo, aparece en la siguiente dirección: http://www.eluniversal.com.mx/notas/714078.html.
Para agregar; el presidente aclaró que el "haiga sido como haiga sido" fue una frase utilizada antes, y no después de la elección, aseguró además que si un "priista" gana la elección entregará la presidencia con gusto, aunque está por verse, aclaró que ha conocido priistas de todo tipo, "algunos muy buenos y algunos muy malos".

Ya para terminar y recalcando que soy de las que creo que la campaña de Calderón estuvo basada más en el odio y la desacreditación que la de AMLO, también he coincidido en ocasiones con esta frase de la entrevistas del martes;  "la gente es sensata, hombre, la gente tiene sentido común, a la gente no le gusta eso. Le gusta a sus fanáticos, le gusta a un extremo superradical", también es cierto, AMLO tiene muchas virtudes, pero a veces su radicalismo asusta, también es cierto.

Publicar un comentario

0 Comentarios