Quiere diputado recordar Batalla del Puente Calderón

El Diputado Héctor Álvarez Contreras presentó en Sesión Ordinaria del día 07 de Octubre, Iniciativa de Acuerdo Legislativo que propone conmemorar el Bicentenario de la batalla entre insurgentes y realistas en el movimiento de la independencia de México, en el Puente de Calderón, el día 17 de Enero de 2011 a las 10.00 horas, mediante sesión solemne.

El Puente de Calderón fue declarado monumento histórico en 1932.

Esta iniciativa tiene como objetivo remembrar el 200 aniversario de la Batalla del Puente de Calderón, en la cual participaban cerca de 100,000 insurgentes, comandados por Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Las fuerzas realistas, que sumaban 6,000 soldados, estaban dirigidas por Félix María Calleja.

La batalla recibió su nombre porque la posesión del puente fue el objetivo de los combatientes. La importancia de esta batalla radica en que marcó el final de la primera etapa de la guerra, caracterizada porque el lado insurgente luchaba con más pasión que estrategia, las fuerzas insurgentes fueron devastadas y los eventos posteriores precipitarían la captura y condena de Hidalgo.

“Tras seis horas de intensa batalla, en que parecía inevitable la derrota de Calleja, y ante la escasez de parque, el brigadier de artillería Ramón Díaz de Ortega reunió diez cañones para dirigirlos a la gran batería americana. En los momentos en que Flon y Calleja formaron la línea de batalla con la artillería de frente, encontrándose con el férreo ataque insurgente, la suerte cambió al bando realista: una granada cayó en los carros de municiones rebeldes, provocando el estallido tal temor entre los americanos que, dispersándose todos, dejaron al enemigo en total libertad de acción.” Puente de Calderón, una amarga derrota insurgente, por Roberto Espinosa de los Monteros Hernández.

Es necesario recordar y conmemorar los eventos que conformaron la guerra de Independencia y mantenerlos presentes en la memoria, para así fortalecer el sentido de pertenencia y el civismo. De igual manera es importante destacar la ubicación del histórico Puente de Calderón en un parque de 14 hectáreas, que en la pasada administración municipal de Zapotlanejo, se desarrolló una infraestructura ecoturística con andadores y caminamientos, rehabilitación del camino real en más de 4 km., instalación de asadores, tirolesa, estacionamiento para 300 vehículos, río artificial y cascada, así como una fuente monumental, lo que era un espacio solo y abandonado hoy recibe a miles de visitantes, familias enteras que disfrutan de la maravillosa vista del Puente Histórico de Calderón en un entorno ecológico muy agradable que provoca la sana convivencia familiar.

Publicar un comentario

0 Comentarios