Quieren medir la cultura vial laguense

Lagos de Moreno.- La próxima semana el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), podría realizar un operativo, para conocer la situación de Lagos de Moreno en accidentes de tránsito y reforzar la prevención.

Después de una plática impartida por el Consejo y la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) para dar a conocer a funcionarios públicos laguenses acerca del marco jurídico de la “ley antiborrachos”, factores de riesgo y formas de prevenir accidentes viales, el CEPAJ sugirió el cinco de noviembre para comenzar el operativo.

El objetivo principal es conocer indicadores reales, de la cultura vial en Lagos de Moreno, sobre el uso del cinturón de seguridad, uso de casco, exceso de velocidad, uso de sillas para protección infantil en coches y abuso del alcohol al manejar.

Además estudiarán qué factores de riesgo abundan en los conductores laguenses.

“Se va a hacer un diagnóstico para saber lo que se debe tratar, necesitaríamos saber cuántas personas que viajan en vehículo tiene la información adecuada para que lo adopten como medida de seguridad”, dijo la secretaria técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías.

Con los resultados, el consejo establecerá líneas bases de trabajo para reforzar medidas de prevención en el municipio.

En el operativo podrían participar directamente las Direcciones de Tránsito Municipal, Seguridad Pública y el Comité de Prevención de Accidentes del CEPAJ.

Para su participación, estas dependencias recibirán una capacitación, antes para aplicar correctamente los sistemas de medición en conductores y cómo aprovechar los datos resultantes de manera preventiva.
“Se hace una capacitación previa diciéndoles las importancia de documentarse cuando se va a iniciar una intervención”, adelantó Morquecho Macías.

A la plática asistieron funcionarios de Salud Municipal, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Red Municipal para la Prevención de Adicciones, Instituto de la Juventud, Juzgado Municipal e incluso alumnos de la Universidad (UNIVER), encabezándolos el joven Juan Carlos Gascón, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios