Sumario: Incomunicación Social



Sé que hay personas, algunas (pocas quizás), esperando a que comentemos aquí lo prometido hace una semana, acerca de lo que piensan algunos priístas prominentes de Tepa del gobierno de la señora Cecilia González de Gutiérrez. Pero antes vamos a seguir con el tema del sábado pasado, de la incomunicación social en la que está su administración, por la falta de alguien que conozca del tema y que le atienda ese aspecto tan importante en un gobierno.

Porque de nada o de muy poco sirve que la Señora Presidente y su gente hagan lo que hagan (de bueno, se entiende) si no se sabe, si no trasciende. Y Ella como miembro de una familia de avicultores debería saberlo, una sardina pone millones de huevos de una sola vez y nadie se entera, mientras que una gallina pone uno sólo y se enteran todos en el rancho por la alharaca que arma luego de ponerlo, porque lo anuncia, lo cacaraquea...

Pero en el ayuntamiento de Tepatitlán no hay quién se encargue de transmitir lo que la titular del Cabildo quisiera que se supiera en el pueblo. Es decir, sí lo hay, pero como si no lo hubiera, porque el encargado no sabe ni siquiera hacer un boletín de prensa, y si alguien se lo hace no sabe qué hacer con él.
Me explico. ¿Cuántas personas cree usted que utilizan el internet en Tepa?, ¿qué le gusta... 20 de cada cien?, Y de esas 20 ¿para qué cree usted que lo utilizan?, son sobre todo jóvenes y la mayoría entran a la red en busca de material para sus tareas de la escuela, pero sobre todo para estar en contacto con otras personas a través de las redes sociales y para darle duro al chisme en el Messenger.

Un servidor ya lo sospechaba, pero para comprobarlo les pedí a mis compañeros (compañeras más bien) del 7 días que le preguntaran a la gente de Tepa sobre este tema y lo hicieron, y el resultado fue que de la minoría que entra al internet, casi todos mencionaron al Facebook y al Messenger, algunos lo de las tareas, dos la base de datos de la UdG y sólo una persona dijo que para buscar información.

Confirmaron mi cálculo, que de cien personas 20 usan el internet en Tepa (más o menos), y que de esas una, si acaso, busca información. Y no creo que la busque en el portal de la Dirección de Comunicación Social de Tepatitlán.

¿Cuántas personas, en cambio, cree usted que ven los noticieros en la televisión por cable de Tepa, o que los escuchan por la radio, o que leen los periódicos locales? Yo creo que juntándolos a todos, quienes se enteran por un medio o por otro de lo que pasa en Tepa, 50 de cada 100 personas se enterarían de lo que quiere la señora Cecilia González que se enteren, si lo difundieran a través de dichos medios.

Pero qué hace la persona que se dedicaba a catar vinos y a quien despegaron de las botellas para encargarle la comunicación social del municipio?

Bueno, el mismo día que protestaron los vecinos de El Pochote frente a la presidencia municipal con pancartas ofensivas para la primera autoridad, porque supuestamente no les ha cumplido con las obras que les prometió, alguien le ordenó al catador que hiciera algo, que sí había trabajo en El Pochote, que había que darlo a conocer.

¿Y qué cree usted que hizo la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento? Publicó un desplegado: A la Opinión Pública ¡en internet!

Supongo que lo vio uno de cada cien tepatitlenses, y se me hacen muchos.

La semana pasada le comentamos aquí acerca de un boletín de prensa críptico, incomprensible y que no contenía ninguna noticia en los primeros seis párrafos, acerca de un dizque Premio Nacional al Buen Gobierno. Y bueno, luego de esa crítica la misma dependencia municipal transformó ese boletín incomprensible en un anuncio y lo mandó a los medios.

Agradecemos el haber sido escuchados y que algo se haya hecho con esa noticia. Y de ahí esta nueva crítica en este espacio, hoy, acerca de la forma tan tonta de ocultar algo que se debería difundir ampliamente, como lo que sí se ha hecho en El Pochote -según la autoridad-, para contrarrestar la airada protesta de la semana pasada.

Igual y ya ayer (escribo esto la noche del jueves) hicieron algo en Comunicación Social para difundir ese desplegado A la Opinión Pública en otros medios que no sea el internet. Pero ¡carajo!, si va a tener que estarles diciendo uno lo que deben hacer en cada caso, está cañón...

Y que no se malinterprete esto, yo no quiero ser director de Comunicación Social de Tepatitlán, Dios me libre, ni buscamos que lo sea nadie del 7 días, pero repito, habiendo periodistas en Tepa (con estudios o sin ellos), como Ramón Muñoz, Chuy Flores, Norberto Servín, Julio Ríos, el propio Alejandro González que es regidor y que podría desempeñar además esa función, por qué no le encargan eso a alguien que sepa un poco de comunicación y que tenga otro poco de sentido común, es pregunta...

PD.- Si quiere ver usted el sondeo de opinión acerca del uso del internet en Tepa, está en las páginas 10 y 11 de este ejemplar. Gracias y nos leemos dentro de una semana.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Lo que deberian de hacer es llamarle a uno de los periodistas que menciona el señor gustavo gonsales godina lo malo que ahi en la presidencia son soberbios y no admiten que venga gente de fuera de su partido. lo felicito por el reportaje señor.
    Jorge Gomez Muñoz

    ResponderBorrar
  2. Lo felicito Señor Godina por empezar a ver los defectos de doña Cecilia que anda tan en las nubes que el pueblo esta olvidado.

    ResponderBorrar
  3. Mal la presidenta por el trato que ha dado a los plebeyos de Tepa ahora que vienen las obras de relumbron pero ya se le fueron 10 meses valiosos no que muy organizada y planeadora que ya se le fue el contralor por algo será

    donde esta el patronato de la feria de abril que ya deberia de estar trabajando nomas para que vean que no tiene voluntad para gobernar con el pueblo. Puros cuates y pan, circo y publicidad al estilo leonardista.

    donde esta el incremento de empleo ? donde las empresas que traeran progreso, traen un centro de acopio para lecheros donde les pagan mal y tardado y la semilla que vendio para los agricultores donde esta nomas la pura foto señora

    el parque bicentenario no que iba a ser de muchos millones y no le ha hecho nada y el estacionamiento ya tiene hierba sobre el asfalto y agua cuando llueve asi que puras fallas en su construccion

    donde esta la participacion ciudadana que tanto prometio, puras promesas pero el pri como partido ya no tanto cecilia pagaran estas tomadas de pelo por gandallas ya nos veremos en las proximas elecciones

    ResponderBorrar