Sumario: Tepatitlán y su "Buen Gobierno"



Encontré en la página llamada comunicacióntepa.com algo que fue publicado el pasado 6 de octubre y que supongo intenta ser un boletín de prensa. El primer párrafo dice:

“La Agenda Desde lo Local es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que basados en Agenda 21 de la ONU, buscan realizar un diagnóstico adecuado de las condiciones de los municipios y sus gobiernos y en ese sentido, enfocar los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno (Federación, Estado y Municipio), impulsando condiciones de equidad entre los municipios mexicanos para alcanzar un desarrollo integral”.

¿Le entendió usted algo? Yo tampoco. ¿Encontró usted alguna noticia en ese primer párrafo del supuesto boletín de prensa del ayuntamiento de Tepa? Yo tampoco. Y la busqué, porque a mí me enseñaron cuando empecé en esto del periodismo que se debía dar la noticia en el primer párrafo de una nota, o de un boletín. Bueno, pensé, a lo mejor en el segundo… Este decía:

“El Programa Agenda Desde lo Local consta de tres etapas principales: 1) Autodiagnóstico 2) Verificación 3) Emisión de certificaciones de “verdes”. (Aprobación de programas). El autodiagnóstico y la verificación se componen de 39 indicadores clasificados con base en las cuatro categorías o ejes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente, Desarrollo Ambiental Sustentable”.

¿Ya le entendió usted? Yo todavía no. ¿Ya identificó usted la noticia? Yo tampoco, pero ya tengo una idea de que existe un mamotreto llamado Agenda Desde lo Local, que por supuesto me vale madre, pero que consta de tres etapas, la primera es el autodiagnóstico, o sea, el hacer yo un diagnóstico de mí mismo, luego del cual concluyo que soy un chingón, después verifico que soy un chingón (la segunda etapa), y finalmente emito una certificación de verde, de verde chingón. Y por lo tanto merezco un premio chingón.

Pero la noticia sigo sin encontrarla. A lo mejor en el tercer párrafo, que dice:

“El objetivo del autodiagnóstico es que la autoridad municipal ubique su situación en una de las tres métricas descritas para cada indicador, cada indicador se ubicará en “Rojo” si la práctica de gobierno es muy distante a lo recomendado; en “Amarillo” si faltan detalles para considerarse una buena práctica de gobierno, y en “Verde” si cumple con lo establecido en los programas para el buen funcionamiento del gobierno municipal”.

Qué tal… Si ya le entendió usted lo felicito, su indicador se ubicó en verde, o si le entendió a medias está ubicado por lo menos en amarillo y de cualquier manera me lleva ventaja, porque el mío se ubicó en rojo porque no le entendí ni madres.

“En este marco -dice el siguiente párrafo-, los municipios se identifican y definen las áreas de política pública que resultan estratégicas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

¡Órale ca…!

“La siguiente etapa del proceso de fortalecimiento municipal -dice el párrafo número 5- consiste en la verificación de los autodiagnósticos y de los avances de los gobiernos municipales, es indispensable que esta verificación se lleve a cabo por medio de una instancia ajena a los tres órdenes de gobierno, con el fin de garantizar la objetividad y neutralidad de esta tarea, de manera que entre el autodiagnóstico y el diagnóstico exista un tiempo determinado donde los gobiernos municipales implementen acciones de mejora en los puntos rojos y amarillos, y con la verificación se certifique si hubo mejora o retroceso en la forma de trabajar de los gobiernos municipales”.

¡Basta! Creo que a estas alturas el lector ya está, como yo, hasta la madre de leer incoherencias sin encontrar ninguna noticia en un boletín de prensa. Sólo permítame agregar que hay un párrafo más, el sexto, muy parecido a los anteriores, al que no se le entiende ni papa, y que por último en el número 7, al final del boletín, dice que el municipio de Tepatitlán obtuvo el año pasado (cuando había otro gobierno, panista) el Premio Nacional al Buen Gobierno.

Premio que, dice el boletín ya para terminar, “esta administración ha sabido aprovechar y continuando con el proceso de trabajo que se venía desempeñando se ha ratificado la calidad y eficiencia de la presente administración haciéndose merecedora del segundo Premio Nacional al Buen Gobierno.”
¡Quihúbole! Para los que critican al gobierno de la señora Cecilia González, porque dicen que no ha hecho nada en los nueve meses que lleva en la presidencia y que además no recibe a nadie, pues ahí está ese premio nacional que le dieron por su buen gobierno, la Agenda Desde lo Local desmiente a los criticones. Claro que la Agenda Desde lo Local no vive en Tepa ni ha intentado que la reciba en su despacho la primera autoridad…

El pasado fin de semana estuve en Tepatitlán y platiqué con algunos amigos, priístas prominentes, pero otro día le cuento lo que piensan éstos del gobierno de la señora Cecilia, por ahora déjeme le digo nomás que platiqué también con ésta, con la señora Alcaldesa, quien me externó su preocupación acerca de que los medios de comunicación, el 7 días concretamente, publica encabezados escandalosos, amarillistas y mentirosos, y que no se transmite, me dijo, lo que Ella quisiera que supiera la ciudadanía acerca de lo que está haciendo su gobierno.

Y cómo quiere que se transmita, le contesté, si no hay en su gobierno una política de comunicación social, si no hay ni siquiera un encargado de la comunicación social que algo sepa del tema. Habiendo tan buenos periodistas en Tepatitlán, le dije y le mencioné a dos por ejemplo, Chuy Flores y Ramón Muñoz (pero hay más, Julio Ríos, Norberto…) nos pone como encargado de esto a un catador de vinos, que no tiene la menor idea de lo que debe ser la comunicación social, pues así cómo…

No sé si me escuchó o no, y si me escuchó no sé si me creyó o no, y si me creyó no sé si piense hacer algo al respecto, lo dudo, pero para muestra basta un botón, ahí están los boletines de prensa de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tepatitlán, a los que ni se les entiende ni dan noticias. Así cómo pues…

Le dije que el 7 días está en la mejor disposición de transmitir lo que esté haciendo su gobierno bien, pero que mejor nos invite a sus actos y reuniones para reportearlos sin intermediarios y sin boletines encriptados, esotéricos y cabalísticos, me dijo que sí pero no me dijo cuándo. Sin embargo les llegó a todos los medios una invitación para cubrir al día siguiente su toma de protesta como dirigente de los alcaldes priístas de Jalisco, acudieron la mayoría al salón de los avicultores, se les mantuvo segregados, encerrados en una oficina la mayor parte del tiempo, se les liberó un momento para que tomaran la foto del ¡sí protesto! y luego se les corrió. ¡Fuera!, ya no tenían nada que hacer ahí…

¡Carajo! Sea por Dios…

Pero ya tiene la administración de la señora Cecilia González de Gutiérrez su Premio Nacional al Buen Gobierno…

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. JULIAN ROMERO BARBA10/10/2010 01:50:00 p.m.

    si asi no atiende a la poblacion menos ahora que es presidenta de la galaxia de municipios gobernados por el pri, pero bueno que no entiende la presidenta que no vemos cambios y que es pura mercadotecnia, que ha hecho ?
    bueno por Flavia que puso el dedo en la llaga,ya queremos el cambio para Roberto Alcala por que es lo mismo mordida de perro que de perra

    ResponderBorrar
  2. ESO ES TODO MI GUSTAVO USTED SI TIENE HUEV.. PARA DECIR LAS COSAS COMO SON, YA ESTAMOS HASTA LA MADRE CON ESTE NUEVO GOBIERNO, SE ME HACE QUE LOS HUEVOS QUE TENIA LA POLLITA TE LOS PRESTO GUSTAVO JAJA

    ResponderBorrar
  3. FELICIDADES GUSTAVO POR ESCRIBIR ALGO QUE ES CIERTO, DIME EN DONDE ESTA EL CAMBIO YA SON 9 MESES Y NADA QUE SE VE EN OBRAS PURO PROYECTOS FUTURISTAS QUE SACA CASA SEMANA EN SU PERIODICO QUE IMPRIME LA MISMA PRESIDENCIA ACUERDATE DEL DICHO DE ILUCIONES VIVE EL HOMBRE Y AHORA CON EL NUEVO CARGO QUE LE DIO SU MISMA GENTE PRIISTA POR QUE NO NADA MAS DE SU PURO PARTIDO QUE LE DIO ESE NOMBRAMIENTO Y TAMBIEN DILE A FLAVIA BUSTAMANTE QUE NO TENGA MIEDO DE LAS AMENAZAS QUE LE TIRA LA MISMA GENTE DE LA POLLA

    BRAVO GODINA TU SI QUE NO TIENES MIEDO

    ResponderBorrar
  4. Sabino el de la tienda10/12/2010 08:19:00 p.m.

    Ese es mi GusGogo, FELICITACIONES por tener mas huevos que esa pinche zorra, que enves de estar en en el gobierno deberia estar en el Zapote , porque deveras que yo pensaba que sí nos hiba a ir bien y mira,,no ha hecho nada,puro voy , voy voy y voy y no hase nada felicidades mi Gusgogoy estaremos atentos a tus comentarios.

    ResponderBorrar
  5. Enrique Desde Lo Mamila10/19/2010 04:39:00 p.m.

    el premio que 88 municipios ganaron y aqui lo cacarean para que la ignorante gente diga ahhh cabron si estan trabajando de 125 municipios 88 del estado de jalisco lo obtuvieron uuuyy por que no ponen la verdad si se gano pero en manada

    ResponderBorrar