El sueño de Capilla Guadalupe municipio está muy lejos de capitalizarse, pues el proceso para lograrlo nomás no avanza. Un nuevo revés se dio a los promotores de la municipalización la semana pasada luego de que San Miguel el Alto interpusiera una controversia, misma que fructificó.
El Congreso del Estado, que estaba llevando a cabo el proceso, abrió un periodo de garantía de defensa para los municipios afectados por la creación del municipio 126. En ese lapso, San Miguel el Alto se inconformó bajo el argumento de que Capilla de Guadalupe pretendía para sí territorio sanmiguelense.
El periodo de garantía expiró y al haber una impugnación automáticamente se desecha todo el proceso. Capilla de Guadalupe deberá aguardar más tiempo si insiste en su municipalización.
Sin embargo, los diputados locales advierten que se pondrán más estrictos en este caso que con lo ocurrido con San Ignacio Cerro Gordo, por lo que a Capilla de Guadalupe, aparte de tener que resolver las impugnaciones que hagan los municipios vecinos, deben cumplir con otros requisitos como el de contar con al menos 10,000 habitantes y un presupuesto suficiente para poder operar como municipio autónomo.
0 Comentarios