Los discursos cambiantes...

Por Ana Paula de la Torre

 
Los gobernantes, con sus discursos, tienden a modificarlos o bien, dejarlos estáticos por los siglos de los siglos. Por nacimiento, y por sus integrantes, el PAN se ha consolidado como un partido basado en principios que respondan a la eficiencia en las gestiones gubernamentales, en teoría, (por eso una de sus premisas es la simplificación de los procesos), pero sobre todo, la economía de libre mercado.

La apuesta por la inversión extranjera, la reducción de aranceles, las firmas de convenios de tratados de libre comercio, etcétera. Sin embargo, algo llamó la atención en el marco de los discursos (además del inconformismo del PRI) celebrados en alusión de los diálogos por el cuarto año del presidente.

El día miércoles, por la mañana, en entrevista con Oscar Mario Beteta, el presidente Calderón habló del perfil que deberá tener el siguiente candidato para ganarse a la gente en las elecciones de 2012, y habló del mexicano como aquél que busca las premisas que en realidad corresponden a la ideología panista; esto fue lo que dijo:

"Ese electorado que cree en la democracia, en la ley, en la seguridad, en la economía social de mercado, en responsabilidad, que cree que el país no sale por caridades sino por el trabajo y esfuerzo de su gente, que cree precisamente en la calidad, ese gran electorado que tiene principios, toda la gente que trabaja y se esfuerza por sacar a su familia y con ello al país adelante, ese es un electorado que va a apreciar una candidatura que tenga ese perfil", añadió.

"Electorado que ve al futuro y cree en el trabajo, la responsabilidad, la empresa, la fuerza de la capacidad individual, los indígenas, en fin, ese electorado moderno que tiene principios y valores existe y va a responder".

En realidad lo que el presidente hizo fue citar los principios de su partido, asumiendo que el electorado es precisamente lo que busca. Si bien los principios antes mocionados y con notables toques panistas, son en su mayoría positivos, es un hecho también que hay un gran sector de la población, que reconoce y reclama continuamente que no existe en el país una producción interna que haga nuestro mercado fuerte y no dependa de que otros países decidan invertir en el nuestro. Convirtiendo con sus premisas a nuestro país en un país de maquila prácticamente y en un país que desvaría sin cimientos ante cualquier recesión económica mundial...

Lo que sí fue una novedad y resulta interesante, y habría que preguntar más a fondo, es, a qué se refiere el señor presidente con esa " economía social de mercado" nuevo término, por lo menos en el discurso panista. ¿ Será que en el fondo ya se están dando cuenta que la eficiencia no es sinónimo de equidad y diez años de gobierno han alcanzado para que ese término de " social" llegue a un discurso que rara vez lo incluía?. ¿Habrán intuido que tanta violencia no es sólo sinónimo de un mercado grande de drogas en Estados Unidos sino también producto de una falta de oportunidades en el país?

Si bien es cierto que el presidente no fue directo con ninguno de sus comentarios esta semana para desacreditar a otros (se refirió a viejas prácticas, no a colores actuales, prácticas a las que podría volver a recurrir cualquier color) , lo que sí hizo fue puntualizar argumentos, raciocinios y logros panistas en varias ocasiones. Y sobre todo asumir que electorado quiere, y está convencido de los objetivos de su partido...

Tal vez sí, tal vez la carrera a 2012 ya empezó, lo que podría dar gusto es que haya un nuevo concepto, sería interesantísimo saber bien a bien, a qué viene ese cambio, y qué tan aterrizado estará este nuevo enfoque respecto a las nuevas posturas de gobierno rumbo a 2012. La pregunta es: ¿será un nuevo enfoque?, si lo es, y se aterriza, definitivamente resultará positivo para el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios