Al 40 por ciento la presa El Zapotillo


Autoridades recorren la zona

 + Además de León y Guadalajara, dará
  agua a todos Los Altos, menos Tepa

7 días.- La construcción de la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, lleva un 40 por ciento de avance, según la Comisión Nacional del Agua y de ahora en adelante la obra se hará con más rapidez, pues se instaló una gigantesca banda rodante que acarrea el concreto y otros materiales hasta el sitio de la construcción en cuestión de segundos.

Lo anterior fue dado a conocer en una gira de trabajo, efectuada en la zona de la construcción, que fue ofrecida por personal de la CONAGUA a medios de comunicación de Jalisco y Guanajuato.

La entrada a la obra está fuertemente custodiada por elementos de la Policía Federal, quienes sólo dejaban entrar a quienes tuvieran autorización expresa de la CONAGUA. Afuera del lugar, una veintena de personas, que se ostentaban como habitantes de Temacapulín, gritaban consignas contra la instancia federal, los gobiernos de Jalisco y Guanajuato y hasta el ayuntamiento de Cañadas de Obregón, del cual dijeron que no los apoyó y que prefirió pasarse del lado de los constructores del embalse.

Los inconformes esperaban el arribo de José Luis Luege Tamargo, para hablar con él, pero éste llegó por helicóptero, el cual aterrizó dentro de las instalaciones, por lo que no se dio el encuentro con los habitantes, pero estos aseguraron que hasta la vida van a dar, con tal de no que se construya la presa.

Con Luege Tamargo arribó también Raúl Antonio Iglesias Benítez, director de la Cuenca Lerma-Pacífico de la CONAGUA, así como otros funcionarios; se esperaba también la presencia de César Coll Carabias, pero no llegó.

Iglesias Benítez resaltó que la obra lleva un 40 por ciento de avance, que la primera etapa se pondrá en servicio en 2013, para surtir agua a León, Guanajuato, mientras que la segunda etapa dará servicio a parte de Guadalajara con un ramal hacia Chapala y la tercera etapa abastecerá a los municipios de Cañadas, Mexticacán, Jalostotitlán, San Miguel, San Julián, Encarnación, San Juan, San Diego, Lagos, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo, de Los Altos de Jalisco.

El funcionario no dio ninguna fecha para las etapas dos y tres.
Ante la pregunta de qué va a pasar con los que todavía siguen oponiéndose a la construcción de la presa, Iglesias Benítez dijo que esas gestiones le corresponden al Gobierno del Estado y que el que podría responder esa pregunta sería Coll Carabias, quien no llegó a la conferencia.

Luege Tamargo tomó la palabra y matizó el anterior comentario diciendo que la mayoría de los habitantes que se verán afectados, ya accedieron a ser reubicados y que son menos de 500 los que persisten en quedarse en sus lugares, pero el beneficio de la presa será para al menos unos tres millones de habitantes, por lo que estaba claro qué era lo que había que hacer al respecto.

Para rematar, Luege aseguró que se han apegado a lo marcado por el INAH y es por eso que reubicarán hasta la iglesia y el cementerio de Temacapulín, para que queden exactamente igual que antes y además, una vez reubicados, los pobladores tendrán acceso a un lugar turístico y de pesca deportiva, por lo que sus propiedades tendrán mayor plusvalía y aparte, la presa será una fuente de empleo calificado, por lo que los habitantes tendrán una oportunidad de trabajo con buen sueldo y no tendrán que emigrar a Estados Unidos, como se acostumbra en esta región.

Tras la rueda de prensa, se hizo un recorrido por la zona de los trabajos, donde se pudieron apreciar decenas de camionetas, camiones y maquinaria pesada hasta el fondo de la barranca, cientos de trabajadores y una enorme banda sinfin de tres etapas, que traslada en pocos segundos a través de cientos de metros de profundidad, concreto y otros materiales, para colocarlos en el interior de la presa y así ir colando los muros y canales.


Publicar un comentario

0 Comentarios