Imposible detener el intercambio de información


Por Ana Paula de la Torre Díaz

Los intentos por prevenir y sancionar la piratería en  internet han incrementado durante el comienzo de este año. El caso de la ley que en Estados Unidos intentaba castigar a todo aquél cibernauta que "bajara" información pirata de la red y que fue finalmente "guardada" gracias a la protesta de múltiples sectores en todo el mundo es un ejemplo del dilema que encierra este tema.
Por una parte controlar internet puede ser peligroso para el derecho de la libertad de expresión y el derecho a buscar información. Controlar internet está casi fuera de las manos de las autoridades, lo anterior por el "mundo" que representa  la cantidad de movimientos de usuarios que se hacen dentro de él.
¿Hasta qué momento considerar piratería el compartir información que tiene derechos de autor? Si yo compro una película original en físico, y la presto a un amigo, ¿Estoy cayendo en piratería? Si una persona compra una película en la red, y la comparte a un amigo vía internet, ¿es piratería?
Si bien es cierto que empresas dejan de ganar millones por no cobrar cada descarga o intercambio de archivos en la red que provengan de un trabajo con derechos de autor, también es cierto que su ambición no debe llegar a impedir que alguien que pagó por algo no pueda compartirlo.
Yendo más a fondo, es cierto (valga la redundancia), que el verdadero artista, va más allá de las ganancias, y cualquier persona que haga un trabajo creativo de calidad, estará interesado en que llegue a más personas, porque le interesa el fondo de su trabajo, que es comunicar algo. También es cierto que muchos de esos artistas o creativos, necesitan de empresas mediadoras (aunque esa tendencia va bajando) para dar a conocer su trabajo, estas a su vez necesitan ganar dinero para mantenerse.
Lo negativo del asunto es que al parecer  las iniciativas de ley para sancionar descargas o el encarcelamiento en Nueva Zelanda del fundador del sitio Megaupload para compartir información corresponden más a la ambición desmedida de lo que las empresas están dejando de ganar por el intercambio de información de los usuarios.
Sigo pensando: ¿desde cuándo es piratería compartir un libro o una película en físico  con un amigo?

Por Ana Paula de la Torre Díaz.

Publicar un comentario

0 Comentarios