A partir de abril comenzará a resentirse la falta de agua


Según Astepa

+ A la zona centro se le cortaría el
   suministro hasta siete horas diarias

7 días.- En los meses más calurosos del año, abril, mayo y junio, es cuando se resentirá la falta de agua en Tepatitlán, según advirtió el titular de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA), Artemio Aceves, quien agregó que tratarán de minimizar las molestias a los usuarios hasta donde sea posible.

Según el funcionario municipal, que fue entrevistado telefónicamente, la zona centro y la parte alta de la cabecera municipal, que son surtidas del vital líquido por la presa de El Jihuite, son las que sufrirán la escasez de agua, mientras que en la periferia, donde se ubica la mayoría de los fraccionamientos y cuentan con su propio pozo, el problema pasará prácticamente desapercibido.

Astepa ya está comenzando a cortar el suministro de agua a las zonas antes mencionadas, de dos a tres horas diarias y se prevé que para los meses más calurosos y que es cuando aumenta la demanda, el flujo de agua será interrumpido entre seis y siete horas al día.

A la presa El Jihuite le queda agua para unos días más, pero ya no alcanza a salir del embalse por gravedad hacia la red de distribución, por lo que comenzará a ser bombeada y cuando esté totalmente seco el embalse, se recurrirá a la interconexión de pozos, que es una red de tuberías que comunica a la mayoría de pozos profundos y se usa para mantener constante el caudal proveniente de El Jihuite.

Respecto al desazolve de la presa, el titular de Astepa dice que esto todavía no es un hecho, pues primero se tiene que pedir la autorización a Conagua para hacer el dragado, ya que el organismo federal debe determinar primero si no se afecta la humedad del vaso y el equilibrio ambiental con la extracción de tierra.

Artemio Aceves confía en que el siguiente temporal de lluvias sea benéfico y llene al 100 por ciento la presa en Tepa, sin embargo se le advirtió que se prevé para este año un estiaje igual o más severo que el del año pasado, a lo que respondió que "hay que pedirle a Dios que mande un buen temporal este año".

El funcionario terminó la entrevista diciendo que se han encargado de hacer campaña entre la población para pedir que se cuide el agua al máximo y que reporte cualquier fuga que detecten, lo que, según Artemio Aceves, ha dado buenos resultados y la gente se ha concretizado.

Publicar un comentario

0 Comentarios