Tepa fuera




Un recorrido por lo que será la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, impresionante obra, uno se pregunta cómo hicieron para hacer todo lo que han hecho, cómo taladraron millones de toneladas de roca, cómo las transportaron cuesta arriba cientos y cientos de metros, cómo bajaron (igual, cientos de metros) enormes vehículos y máquinas complejas...

Afuera, un grupo de habitantes de Temaca exigiendo que paren la obra, que sólo muertos los sacarán de ahí; los de la CONAGUA minimizan el hecho y además, dicen que en todo caso, el lidiar con los pobladores es bronca del gobierno del estado, por lo que ellos ni sufren ni se acongojan por el tema y si el asunto se complicó aún más por una suspensión que pesa sobre la construcción del Nuevo Temaca, pues pobre del gobierno estatal...

Pero, escuchando a ambas partes, como tuve oportunidad en esta ida a Temacapulín y si tuviera que dar un fallo, ése sería a favor de la construcción de la presa.

Sin dudar en ningún momento de la legitimidad de lo que exponen los defensores de Temaca, me parece que son tiempos difíciles de conseguir agua potable, pues ya somos muchos habitantes y cada vez menos las fuentes sin contaminar del vital líquido, sin contar que la misma contaminación ha alterado el clima y tengamos años de no gozar de buenos temporales de lluvia en esta zona de Los Altos.

Entonces, creo que en cualquier lado del mundo se dará preferencia para beneficiar a millones de habitantes con agua para varios años, que un puñado de personas que defienden su tierra. A muchos no les gusta ver que su propiedad y sus recuerdos sean inundados por el bien de la mayoría, pero a veces que no hay de otra.

Pero, siempre y cuando que la reubicación sea tal como la promete el gobierno federal, que hay que dudarlo hasta no ver que sea realidad, pues tenemos autoridades tan lángaras y mentirosas que hay que andarse con cuidado con ellas.

Y bueno, el tema de El Zapotillo da para más, como el de que Tepatitlán esté fuera de la lista de municipios alteños que se surtirán de agua de la gigantesca presa, lista en la que entró prácticamente toda la región alteña, a excepción de Acatic, Arandas, San Ignacio y Tepatitlán, así como Ojuelos en la zona Altos Norte.

Arandas tiene agua, San Ignacio no sé, Acatic no tiene mucha pero según su alcalde, "no ocupan" más, pero Tepa, sí que está jodido, no tiene ni una gota de agua.

Cierto es que en teoría, va funcionar antes el acueducto de la presa El Salto que El Zapotillo, pero ahorita no estamos para decirle no a una fuente de agua extra. Hace años, era suficiente con los pocitos y veneros, después ya no y se tuvo que hacer la presa El Jihuite y con esto era suficiente para varios años, y esos varios años llegaron y ahora no hay nada en El Jihuite y ahora urge el acueducto.

El acueducto, según las cuentas de los funcionarios, será suficiente para unos 30 años felices donde nadaremos en agua, después otra vez habrá que buscarle por otro lado...

Por eso extraña que Tepa se haya quedado sin su rebanada del pastel de El Zapotillo y que las autoridades se hayan quedado tan tranquilas y eso que llegaron a mencionar que tenían derecho a agua de ese embalse. Quizás la CONAGUA les quitó el derecho a cambio de meterle lana ya a lo de El Salto.

Recado recibido

Tenía planeado ir al desayuno convocado por la alcaldesa Cecilia González, pero de última hora la otra empresa editorial para la cual también trabajo, me llama para decirme que tengo que ir a El Zapotillo a la misma hora que lo de Cecilia.

Tal vez aprovecharían para reclamarme, pero como no fui, se quejaron con mis compañeros de 7 días que sí asistieron al convivio, sobre el sondeo de la semana pasada aparecido en estas páginas, que la pregunta estaba mal hecha y con mala fe; no sé, quizás hasta se quedaron con ganas de decirnos que éramos unos pendejos, todo porque la gente dijo que la presidenta debe quedarse hasta cumplir con todo su cargo en el ayuntamiento.

Pero aquí ando y digo que con toda confianza pueden regañarme y decirme qué hice mal en el sondeo, pues éste es ideado por un servidor, por lo que me hago responsable de la pregunta, mas no de lo que responda la gente. Así les evitamos la mortificación a mis compañeros que nada tienen que ver...

Huevaflash

Pero bueno, quizás sí sea un pendejo, pero me consuelo con no ser el único, vea Usted que estoy esperando un paquete que debería traerme la empresa Aeroflash.

El paquete viene procedente de Guadalajara y van ¡tres días! y aún no llega a Tepa. Creo que alguien caminando ya hubiera llegado antes.

En fin, ya una vez me quejé de Redpack y ahora veo que Aeroflash está peor. Parece que la única empresa seria y eficiente en este rubro es Estafeta y no lo digo porque tengamos un intercambio comercial con ellos, sino porque a las pruebas nos remitimos.

Publicar un comentario

0 Comentarios