Buches




Poncho, Rocío: Nuestras oraciones ahora con Ustedes.

 En los foros que la Coparmex Jóvenes Los Altos y el CUAltos organizaron en Tepa esta semana, para que los candidatos y candidatas a alcalde y legisladores expusieran sus ideas, aprendí lo importante que son los sentidos en el ser humano.
 Los aspirantes, todos, se perdieron en la forma y olvidaron el fondo. Se preocuparon por quedar bien con sus porras, con su familia, con la Rectora, pero olvidaron a los jóvenes, a los estudiantes.
 No pudimos más que analizarlos cuando, en su rol de “expertos” en todos los temas, hablaron por tres minutos con sus respectivos acordeones. ¡Y nos quejamos de Peña Nieto!
 Algo que me llamó poderosamente la atención de las y los candidatos es que, se la creyeron que deberían hablar por todo el tiempo, que debían agotarse hasta el último segundo, y en ese afán se olvidaron de la sintáxis, de la oratoria, de respirar y de respetar la puntuación de sus acordeones escolares.
 Si fuera examen oral, los hubiéramos reprobado, porque repitieron como loros frases huecas llenas de cifras y de datos que nada tienen qué ver con las expectativas del electorado: “Voy a hacer”, “Exigiré”, “Gestionaré”, verbos en futuro, pero pocos Sustantivos.
 La pasarela de candidatas y candidatos sirvió para que todas y todos intentaran quedar bien con María Esther Avelar, a quien le sobraron las flores, pero le falta presupuesto.
 Todos apuntaron su metralla parlanchina hacia los “qués”, pero se olvidaron de los “cómos.
 Guapos, guapas; ellas y ellos bien vestidos, olvidaron un pequeño detalle, en el foro, realizado en la Universidad, olvidaron saber a quiénes les hablaban. Pasaron por alto que los chavos de hoy consumen mucha información, breve, concisa, puntual a través de las redes sociales. Los jóvenes de hoy (osea, los que aún no deciden por cuál votarán el 1 de julio), están adiestrados a usar el lenguaje breve, escriben y leen exageraciones de mensajes, dialogan con cuatro o cinco amigos a la vez en el “face” y pueden sostener diálogos breves con todos en un mismo instante.
 Estos candidatos no entienden a los jóvenes de hoy y  les hablan como si fueran proletariados sesenteros, obligados por aquellos viejos sindicatos al voto corporativo, a oir y callar; a ser acarreados y aguantar las metrallas de saliva que les lanzaban aquellos próceres de la Patria.
 Si un candidato, mujer u hombre, no entiende el lenguaje de los jóvenes, no entiende cómo es la comunicación hoy entre este sector, ¿cómo esperan cautivarlos?, ¿con una gorra y una camisa?, ¿con un cargo público para su líder?, hoy nuestros jóvenes piden más. Están hambrientos de ser escuchados, de ser atendidos. Los jóvenes de hoy también padecen el síntoma de los candidatos, quieren hablar a ver quién les escucha… lamentablemente no hay políticos que quieran escuchar; nadie ahora quiere parar oreja, estamos en una torre de babel donde todos hablamos de lo que nos importa y lo que nos interesa, sin importarnos lo que el otro quiera, desea o aspira.
 Si los políticos de verdad quieren convencer, deben aprender a escuchar. Si ellos también tienen dos orejas y una boca, que escuchen el doble de lo que hablan. Por su bien… por el bien de todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios