¿Democratizar los medios?



Por Gustavo González Godina

   Democratizar los medios de comunicación ha sido siempre una exigencia de Andrés Manuel López Obrador, porque obviamente no le han favorecido, y ahora que es candidato a la Presidencia de la República por segunda ocasión, ha convertido el asunto en una bandera, es una de sus ofertas o propuestas para llevarla a cabo de obtener el triunfo.
   Es una propuesta atractiva -gracias sobre todo a la basura que nos ofrece la señal abierta de televisión-, tanto que al parecer ha prendido entre varios miles de jóvenes universitarios, twiteros y facebuqueros, al grado de que organizaron o participaron ya en un par de marchas, la primera contra Peña Nieto y la segunda a favor de AMLO. Ambas contra Televisa, en primer lugar, y de pasada contra todos los medios antidemocráticos que no dicen -dicen ellos-, todo lo que deberían de decir.
   Exigen los jóvenes, como Andrés Manuel, que se democraticen los medios. Suena bonito, pero cómo sería esa democratización de los medios… ¿qué significa democratizar los medios de comunicación? En sentido estricto significaría hacerlos democráticos, ¿y qué significa ser democrático?, según el diccionario aquello que es perteneciente o relativo a la democracia, y la democracia a su vez es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, el predominio del pueblo, o de la mayoría, en el gobierno de un estado, de una institución o de un grupo, de un sindicato o de un partido político por ejemplo, es decir, donde las decisiones se tomen por mayoría de votos.
   Pero si yo soy propietario de un medio de comunicación que me costó mucho trabajo, esfuerzo, desvelos, hambreadas tal vez, mortificaciones, angustias, todo eso y más, echarlo a andar y sostenerlo contra viento y marea, con deudas, con carencias, si me costó tanto en fin, ¿cómo podría permitir yo que mandara en mi medio alguien más que no fuera yo?, ¿con qué derecho mandaría el pueblo en algo que no le costó a nadie más que a mí?, nomás para que el medio fuera democrático…
   Cada medio de comunicación es una empresa, y en una empresa no manda nadie más que el dueño. Puede delegar, en un subalterno o en un consejo, pero será siempre el dueño el que tenga la última palabra, no la mayoría, ni de los empleados, ni de los directivos, ni el gobierno del país ni el pueblo.
   Aunque no les guste a quienes proponen, piden o exigen que se democraticen los medios de comunicación, sólo el dueño de cada uno de estos puede decidir si se vende a un gobierno o a otro, o a un partido político, o a la mafia del crimen organizado como cierta revista de circulación nacional, está en su derecho.
   Si hacer esto, si venderle sus páginas o su tiempo a un gobierno, a un partido o a la mafia, le acarrea consecuencias, es su problema. Las consecuencias pueden ser que nadie compre su periódico, o que nadie escuche o vea su estación de radio o su canal de televisión, que nadie le crea; pueden ser hasta de tipo jurídico si hace negocios con criminales sabiendo que lo son, pero seguirá siendo su problema, es su medio, su empresa y él decide con quién se vende o si no se vende con nadie.
   ¿Cómo democratizar a los medios de comunicación sin convertirlos en algo peor? Con los impresos definitivamente no hay nada que hacer, me parece, nadie que no sea el dueño puede intervenir para modificar su línea editorial. Se podrá, en todo caso, fundar más periódicos y revistas, pero más temprano que tarde cada uno de los nuevos, de los dueños de los medios impresos nuevos, se alineará con alguien, con algún partido o con algún candidato, así como ahora hay uno o varios, nacionales, que simpatizan con el PRI; y otros, los del Grupo Reforma, que simpatizan abiertamente con el PAN; y otro grupo, el de La Jornada, que le apuesta a la izquierda, así será siempre con los impresos sin que nada ni nadie lo pueda impedir.
   Que funden sus propios medios el Peje y los muchachos que protestan y exigen lo mismo que Él, y que los democraticen, que permitan que sea el pueblo el que mande en ellos. Quiero ver…
   Ahora que si se refieren a los medios electrónicos, a la radio y la televisión, que efectivamente son concesiones del gobierno y por lo tanto los puede obligar éste a que transmitan determinado contenido, como los miles de spots de los partidos y candidatos que ya nos tienen hasta la madre a los que escuchamos alguna estación de radio o vemos algún canal de televisión, pues con estos si se puede hacer algo para democratizarlos, lo que se está haciendo ya, obligarlos a que nos estén molestando día y noche con su propaganda política.
   ¿Qué más?, ¿qué otra cosa implicaría democratizar a la televisión, que es al parecer lo que más les preocupa a los demócratas que bloquean el Paseo de la Reforma, mandan al diablo a las instituciones y luego se convierten en amorosos?, ¿terminar tal vez con el duopolio Televisa-TV Azteca, permitiendo el funcionamiento de por lo menos otra cadena de televisión abierta? Nada me gustaría más.
   Sin embargo mucho me temo que nada cambiaría, cada dueño de cada cadena transmitirá lo que se le pegue la gana, debates o fútbol, las noticias o entrevistas que favorezcan a quien él quiera, publicará lo que quiera y se callará lo que quiera, ¿quién lo obligará a hacer lo contrario?, ¿el pueblo?, a éste sólo le queda el derecho de hacer uso del único instrumento democrático que tiene a su alcance: el control remoto de su televisor.
   ¿O al hablar de democratizar los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador está pensando -los muchachos estoy seguro que no- en nacionalizarlos?, ¿en quitárselos a sus dueños para que sean del pueblo, es decir, del gobierno?, ¿mandaría el pueblo en una cadena de televisión?, ¿cómo, a través de quién? Pregunta de fácil respuesta, a través de AMLO, como en Cuba a través de Castro y en Venezuela a través de Chávez, para no ir muy lejos…
   Si ese es el plan, si en eso consiste democratizar los medios de comunicación, esa democratización sería un retroceso. ¿Ya lo pensaron así los muchachos?, ¿ya preguntaron y les explicaron qué significa "democratizar los medios"? Ni se lo imaginan tal vez… Yo el día que la televisión sea del estado y tenga que escuchar al Peje durante 12 horas continuas, consigo una arma y me voy a la sierra, a mi edad...

Publicar un comentario

0 Comentarios