Que ya no queremos partidos




Por Ana Paula de la Torre Díaz

Sin ánimo de “robarme” una nota sacada esta semana por El Informador, pero sí con la intención de darle importancia a un tema tan relevante la nota incluía unos renglones literales como los que plasmo a continuación:
“El castigo por rebasar el tope de campaña en México es una multa, lo que constituye un poderoso incentivo para que los candidatos desobedezcan el marco presupuestal establecido por la autoridad.”
Los comentarios que escucho a mi alrededor, de personas de mi edad sobre todo, es lo “desagradables” que nos parecen los gastos de campaña. Desde la contaminación que genera la elaboración de lonas, volantes, artículos desechables como calcomanías, llaveros, etc., Ver en “campaña” a personas que sabemos de antemano que la mayoría están ahí porque obtendrán “huesos”. Los partidos políticos por ende y el gasto que representan pierden legitimidad ante millones de jóvenes mexicanos que crecimos con la devaluación del 94 y sin cambios relevantes en la economía, que a fin de cuentas es la que propicia el desarrollo de las personas pues es un incentivo en todos los sentidos. No nos causan simpatías las canciones en los carritos de campaña, ni el “desperdiciadero” de dinero.
Sin lugar a dudas como lo decía la nota del informador una multa económica no es un incentivo para que los candidatos no consigan recursos económicos  a como de lugar, porque a fin de cuentas contemplarán también la multa a la hora de conseguir ese dinero. Una gran laguna que quedó en la reforma electoral de 2007.
Aunado a que lo que muchos adultos no entienden es que el movimiento 132 responde a jóvenes que sí, empezaron como una respuesta en contra de la imposición de un candidato cuyo perfil es muy cuestionable con que se le investigue un poco, pero que además, nació inconscientemente y por ello ha tenido tanto eco, como un canal de expresión entre los jovenes para todos los absurdos de nuestro sistema político que no tienen razón de ser como el gasto desproporcionados en las campañas, incluso la existencia de los partidos políticos que con el tiempo cada vez será más cuestionada, tomando además en cuenta que gracias a la reforma los candidatos tienen espacios gratuitos en medios electrónicos. No entendemos, muchos de nosotros, ¿cómo los rebases a los topes de campaña no son penados con algo que realmente asuste a los candidatos?, y ,  ¿ cómo es que los partidos siguen recibiendo millones para campañas cuando encuestas en todo el país señalan que la mayoría de los mexicanos toman más en cuenta al candidato que al partido?, ¿ Porqué tienen qué recibir esos recursos millonarios generando contaminación en lugar de usar solamente los espacios electrónicos o digitales como el internet?.. son inconformidades generalizadas, por lo menos en los jóvenes . Si supieran los candidatos, que no nos da gusto ver sus camionetas paseando con canciones de baja calidad, entre otras tantas cosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios