Realizaron en México el primer transplante de brazos




Reforma.- El equipo de trasplantes de tejidos compuestos "Tlalpan Team, por una mano", del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, realizó con éxito el primer trasplante de extremidades superiores en América Latina.
Con esto, Gabriel Granados, de 52 años de edad, también se convirtió en el paciente número 22 en el mundo con nuevas extremidades superiores.
Luego de un accidente en el que recibió una descarga eléctrica, Granados perdió las dos manos a partir de los codos, por lo que fue candidato a un trasplante luego que se encontró donador, un hombre de 34 años.
El jefe del Servicio de Cirugía Plástica del instituto y coordinador del grupo de especialistas, Martín Iglesias Morales, encabezó la operación que duró 17 horas, en la que participaron al menos 19 especialistas entre cirujanos plásticos, ortopedistas, anestesiólogos y personal de enfermería.
En conferencia de prensa, Iglesias Morales indicó que el trasplante fue de tejido proveniente de manos, brazos, piernas, cara y abdomen, y que es una de las cirugías más complejas ya que involucra la reconexión de piel, músculos, huesos, arterias y nervios de la extremidad al cuerpo del paciente.
El especialista llamó a la sociedad a donar órganos y destacó que no sólo los internos se pueden donar, sino también las extremidades superiores, inferiores y otro tipo de tejido, como piel y hueso.
"Es muy importante que la sociedad adquiera esta conciencia de la donación, ya que a través de ella se pueden salvar o mejorar la calidad de vida de otros pacientes, como es el caso de este hombre, quien desde ahora tiene una nueva perspectiva de vida, tanto para él como para su familia", explicó.
El especialista puntualizó que después de la recuperación de la cirugía el paciente se enfrentará a un proceso de rehabilitación tanto física como emocional.

Publicar un comentario

0 Comentarios