A cuidar la salud

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para ustedes el saludo semanal de costumbre.

Según datos proporcionados por médicos de esta localidad, se ha podido saber que las enfermedades de las vías respiratorias, por estos días, son algo que es casi casi una epidemia.
El que menos mal anda, por lo menos trae gripa. Pero niños y personas de la tercera edad que ya sabemos que son los más vulnerables a este tipo de enfermedades, están siendo víctimas de tales problemas de salud.
Ojalá sea mentira, pero escuché un rumor por ahí de que la influenza AH1N1, ya se hizo presente en esta ciudad por lo menos en un caso y el problema es que como se dispersa con mucha facilidad, pues existe el fundado temor de que la persona que la porta, pudiera haber estado en contacto con varias y entonces podría desatarse un evento tan desagradable como el ocurrido hace pocos años en que se suspendieron clases en las escuelas y eventos públicos, ojalá que no lleguemos hasta allá en esta ocasión.
Pero aparte de que el problema de la salud es el más importante al que ser pueda uno enfrentar, resulta que hay algo que tal vez sea necesario que el Gobierno Federal intervenga de alguna forma para que los medicamentos no tengan un precio tan elevado, pues como es de todo mundo conocido, están por las nubes los precios y la verdad que no sabe uno si en realidad de justifica.
Los salarios bajos no permiten que las personas fácilmente puedan adquirir, si es que no tienen un servicio del IMSS o alguna otra institución, lo necesario para remediar los males.
Por cierto una de las cosas que es importante traer a colación, es el asunto de las condiciones tan precarias en las que opera la clínica del IMSS en Arandas, pues en primer lugar no cuenta casi con espacios de hospitalización, los medicamentos escasean con mucha frecuencia y aunque el terreno es amplio, la verdad es que la infraestructura con que cuentan, es muy pequeña para los cerca de l5 mil asegurados que tienen derecho a atención. Es obsoleta ya esta clínica y el tamaño de la ciudad, así como el monto de las aportaciones que se hacen al Instituto, ameritan desde luego el tener no solo instalaciones màs amplias, sino también un hospital público de segundo nivel por lo menos.
A cualquiera le da miedo enfermarse a estas alturas precisamente por la falta de instalaciones adecuadas en el IMSS y las carencias que tiene, ojalá que el Presidente Municipal Omar Hernández Hernández, tenga a bien gestionar la ampliación o construcción de instalaciones hospitalarias a la altura de las necesidades de este municipio.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios