ACJM: 100 años de piedad, estudio y acción


Por Pedro de Alba González

El 12 de agosto festejamos el centenario de la ACJM (asociación católica de la juventud mexicana), en dicha asociación se han formado jóvenes enérgicos, activos en la sociedad, con valores cristianos, liderazgo y defensores de la vida y la familia. Hombres que han dejado huella en el país, mártires, beatos y santos que dieron su vida como dice su lema: “Por Dios y por la patria”.
Durante estos meses difundiremos por este y otros medios de comunicación, la historia de trabajo y gloria de este organismo perteneciente a la Acción católica mexicana (ACM) de la que hablaremos en esta publicación. La acción católica mexicana  fue fundada en 1929, apoyada en las normas, enseñanzas y deseos de su santidad Pío XI, el llamado “papa de la acción católica”.
La acción católica surgió en varias naciones como un organismo compuesto de seglares apoyados por un asistente eclesiástico  respondiendo a la necesidad de volver a llevar a Cristo a la sociedad de donde las ideas y leyes liberales lo habían despojado; había llegado el momento de demostrar que los fieles laicos eran parte importante de la iglesia católica y por lo tanto participes del apostolado y ser misionero de la iglesia.
La acción católica, está llamada a ser “presencia del mundo en la Iglesia y, a su vez, presencia de la Iglesia en el mundo”, para vivir inmerso en la problemática social y desde dentro, evangelizarla en comunión con todo el Pueblo de Dios.
Actualmente la Acción católica mexicana tiene varios organismos donde se ubican sus socios conforme a sus características y áreas de apostolado, uno de ellos es la ACJM en el que militan los jóvenes solteros de 15 a 30 años, la juventud católica femenina mexicana JCFM conformada por jóvenes mujeres solteras, la unión de católicos mexicanos (UCM) donde participan hombres casados, la UFCM: unión femenina católica mexicana para las mujeres que viven en matrimonio, el MEAC o movimiento de enfermeras de la acción católica, la ONIR (obra nacional de instrucción religiosa) que se encarga de difundir por varios medios de comunicación  las enseñanzas de la iglesia entre otras asociaciones.
A través de los años y desde su fundación, la acción católica mexicana ha formado conciencias capaces de entender los problemas de la sociedad y resolverlos de una manera cristiana tiene como lema: “La paz de Cristo en el reino de Cristo”.
¡Por Dios y por la Patria

Escúchanos todos los viernes de 7 a 8 pm en Omega Radio 98.3 de FM

Publicar un comentario

0 Comentarios