Aumentan robos a casa habitación en Tepatitlán

Casi el doble en enero

+ Algunos policías están acusados
de coludirse con los malandros


En Tepatitlán han aumentado los robos a casa habitación, donde presuntamente algunos policías municipales han tomado parte en estos delitos, según lo señalado por el director de la corporación, aunque la situación no preocupa a las autoridades policiacas ni a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, pues aseguran que el índice de atracos en el municipio es relativamente bajo en comparación con otras zonas del estado.
Jesús Venegas, delegado Altos Sur de la PGJEJ, señaló que en Tepatitlán ha aumentado el número de robo a casas habitación, lo que atribuyó al aumento de la población, pero descartó que sea una situación alarmante y en su opinión, lo que ha crecido fuera de lo normal es el robo de vehículo, pues en una semana se registraron ocho en la zona Altos Sur, siendo Tepa donde se registraron la mayoría de los casos.
Estos delitos se atribuyen a que los propietarios no dejan bien cerrados sus carros, creyendo que no hay peligro de que llegue un extraño y se los lleve, según el delegado de la Procuraduría.
Las cifras de robo a vivienda en enero de este año, ascienden a 18, cuando en 2012 en el mismo mes, sólo se denunciaron 10 atracos de este tipo.
Por su parte, Pablo Pérez Ibarra, director de la policía municipal, no niega que ha aumentado el robo a las casas, pero no sólo en Tepa, sino en toda la región, pero asegura que los índices se mantienen dentro de lo normal y que a comparación de otras zonas de Jalisco, en Los Altos Sur no es un problema fuerte el robo a las viviendas.
Además señaló el director que han detenido a algunos robacasas, que horas después salen libres pues no hay ninguna víctima que haga la denuncia, por lo que la Procuraduría se ve obligada a ordenar su libertad.
Por otra parte, policías municipales que prefirieron omitir sus nombres, aseguraron que en varios de los robos han tenido participación sus mismos compañeros, ya que luego de efectuarse el ilícito, llegan elementos de seguridad pública a atender el reporte y presuntamente ellos también sustraen cosas de los domicilios sin que sus dueños se den cuenta.
Los mismos elementos entrevistados señalan que hay varios policías coludidos con los robacasas, comunicándose con ellos por medio de los códigos luminosos de las patrullas, los cuales son encendidos pero sin activar la sirena, para que de esta manera los malhechores tengan tiempo de escaparse sin que parezca que fueron alertados por los oficiales.
Respecto a lo anterior, Pablo Pérez dice que unos 15 o 20 elementos se han dado de baja voluntariamente por temor a reprobar los exámenes de confianza o por haber sido señalados por la ciudadanía de robo o extorsión.
Sin embargo, la dirección de Seguridad Pública se limitó a aceptar la renuncia de los elementos señalados, donde luego algunos de ellos fueron acusados penalmente por sus víctimas y se les sigue un proceso en el Ministerio Público, pero otros simplemente se dieron de baja sin ninguna investigación de por medio.

Robos a casa habitación en Tepatitlán denunciados ante el MP:

Mes Denuncias Mes Denuncias
Noviembre 2011 14 Noviembre 2012 18
Diciembre 2011 15 Diciembre 2012 17
Enero 2012 10 Enero 2013 18*

*Al 28 de enero de 2013.
Fuente: PGJEJ Delegación Altos Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios