Las niñas del Morelos, campeonas de Jalisco


Se cumplió el sueño

Por Oscar Maldonado Villalpando

Días maravillosos vivieron los niños y las niñas en esta final del torneo a nivel estatal. Tres días intensos, tres días de novedades, emociones sin fin.  El miércoles 6 y el jueves 7 de febrero de 2013, se jugaron la etapa de grupos, especialmente en el femenil de futbol.
Estos son los VI juegos deportivos escolares, nivel primaria. El Colegio Morelos de Tepatitlán estaba como triunfador de grupo. El 8 de febrero, a las 9 de la mañana los equipos triunfadores estaban acudiendo al centro de competencia. Los finalistas fueron La Barca, Tlajomulco, Colegio Filipinas y el Colegio Morelos. Iniciaron las hostilidades, el equipo que jugaría contra el Morelos se tardó en llegar. Tlajomulco venció en tiros de penal a La Barca. El Colegio Morelos venció al Col. Filipinas. Los vencedores jugarían la final. 
Este es un verdadero delirio de competencia. La Barca y Col. Filipinas disputarían por el tercer lugar, que fue para la Barca. El Colegio Morelos enfrentaba a Tlajomulco. Un juego difícil. Anotaron primero las niñas del Morelos, pero luego Tlajomulco empató. El Morelos volvió a adelantarse en el marcador hasta 3-1. En Eso Tlajomulco volvió a anotar. Pero el Morelos se afianzó en la cancha y atacaba con fortaleza por ambas bandas, Pili avanzaba por la izquierda y Mari por la derecha, así aumentaron la ventaja y el triunfo fue conquistado por el Morelos 5-2. La hazaña estaba realizada.

Festival de la premiación

El torneo llegaba a su fin. Todos los pequeños deportistas, con su mochila al hombro, abandonaban este complejo deportivo que había albergado sus ilusiones por estos tres días. Todos llenos de emociones y de vivencias intensas: las jugadas exitosas, los pases, los triunfos, los golpes, las fallas, las anotaciones, los grandes goles que se vivieron. Los gritos de las tribunas que se extendían por todo el entorno, los goles en la cancha vecina, algo muy entrañable sucedió en estos días para los pequeños.
 Ahora había que ir hacia el centro por la Avenida Alcalde para estar en el hotel de su hospedaje y esperar el banquete y los premios. ¡Qué hermoso pasar por los grandes edificios de la ciudad, nuestra capital, La Normal, el Santuario, la Catedral, la Plaza de Armas, algo soñado; más que nada por esta vivencia de haber competido en  esta justa estatal y llevar en el corazón y en la mente la alegría de los triunfos o la vivencia de la esperanza en una nueva oportunidad.
A las 2 de la tarde llegaron las autoridades deportivas, los representantes de los sectores y tomaron su lugar en el presidiun del Gran Salón del  hotel. Frente un verdadero retablo con tantos trofeos por entregar, que brillaban con destellos dorados, e iluminaban los ojos de los pequeños deportistas.
Fueron desfilando el tercero, el segundo y el primer lugar, recibían el saludo de la mesa de honor. También se entregaron 10 premios individuales al mejor jugador de cada disciplina. Todos estaban en sus mesas dispuestas para el banquete, desde ahí se derramaban los aplausos para los triunfadores. Llegado el momento en el gran salón se dejó escuchar el llamado al Colegio Morelos de Tepatitlán, primer lugar de futbol femenil y, por lo tanto campeón de estos juegos; emocionadamente subieron al nivel del presídium y la capitana, Martiza, recibió el áureo trofeo en sus manos temblorosas, pasaron cada una de las 16 integrantes del equipo, así como su directora, Mónica Orozco y su asistente Ma. Guadalupe Cabrera. ¡Qué vivencia, ellas en lo más alto, a su alrededor la multitud de participantes, y de aquel público, se elevaban los aplausos y exclamaciones de reconocimiento.

Un trofeo más

De este equipo triunfador fue elegida la jugadora más valiosa, en todo el salón resonó la elección de Martiza Maldonado Velázquez del Colegio Morelos. Qué hermosa recompensa a los esfuerzos, a la disciplina, a la disponibilidad, a todo. Como una gacelita tímida volvió a subir al estado y recibió el premio de el presídium así como la felicitación, que es para todo su equipo, que fue noble, que fue unido, que se mantuvo firme en los momentos difíciles, especialmente recordando aquel tórrido primer encuentro con el Colegio Cervantes de Guadalajara, donde todas, por igual, lucharon dando lo mejor de sí en cada momento. Todos los niños y niñas vivieron las ilusiones, hicieron los esfuerzos, así como de sus papás y maestros, pero gracias a Dios que ahora el premio ha sido para este equipo del Colegio Morelos, que aporto todo su corazón a este torneo.  Muy importante es la experiencia y atinada conducción del Cuerpo técnico, Mónica Orozco y su asistente, conocedoras del el ambiente de la competencia, ellas desde antes prepararon ese primer paso, sabían que era la clave de todo, sacar ventaja al Cervantes, por el nivel disciplinario, táctico y técnico, ellas lo dijeron vamos a empezar jugando la final, y así fue. No terminó ahí el compromiso, era preciso ganar partido a partido, pero gracias a Dios se logró. Reconocimiento a todos los que colaboraron para este fin.

Lo bueno siempre dará fruto

No es un acontecimiento fortuito, repentino, no, eso se debe a esta noble institución de origen, a su forma, a su ideal, a sus valores, incluso a los campos que conserva para bien de sus alumnos, ojalá mañana, no se “aviven” y claven mazas de concreto en esos espacios ecológicos que aún quedan en la parte central de la Perla de los Altos, Tepatitlán. Eso ha sido, es y será altamente valioso.
Lo importante es que los maestros, a la hora de la premiación, nombraron a este equipo como embajador y representante de Jalisco en los juegos nacionales a celebrarse en junio en Chihuahua, portaran el uniforme azul y oro del más bello estado de México, Jalisco. Esto apenas empieza. 
Y a disfrutar el banquete con los bellos trofeos frente a sí. A las cuatro de la tarde, ¡había que regresar a la realidad!, a cargar mochilas, a recoger sus pertenencias de sus mágicas habitaciones de tres días, a casita. ¡Felicidades!
Las triunfadoras son: 1.- María Fernanda Navarro Martín. 11.- María del Pilar Aceves Gutiérrez. 10.- Paola Limón Ruiz. 21.- Maritza Dardané Maldonado Velázquez. 9.-  Zitlali Plascencia Salcedo. 26.- Ana Sofía Sánchez Esqueda. 12.- Analia González Navarro. 30.- María Estefanía Gómez Gutiérrez. 5.- Jhoselin Hernández Oliva. 17- Alexa Vianey Uriarte López. 32.- Montserrat González Gutiérrez. 13.- Sanya Yasharely Iñiguez Franco. 29.- Jennifer Montserrat Zúñiga González. 19.- Renata De la Torre De la Torre. 27.- Lizbheth Navarro Gutiérrez. 3.- Andrea Montserrat ParedesVelasco. Entrenadora: Mónica Orozco Flores. Asistente: Ma. Guadalupe Cabrera Lomelí.

Publicar un comentario

0 Comentarios