Panorama de Arandas


Hay que fomentar el
turismo en la región

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

De todo mundo es conocido que el turismo, que es conocido como “la industria sin chimeneas” produce ingresos económicos tan importantes para los países que han sabido explotarlo, que debe ser cuidado con mucho esmero.
En el caso de México, después de los ingresos petroleros, se sabe que el turismo es el que más entrada de divisas, dinero fresco pues, permite que lleguen a éste Pais.
Ejemplos claros los tenemos con el éxito de Cancún, donde el turismo de Canadá y Norte América, España, Inglaterra y otros países, derraman importantes cantidades de recursos económicos que apoyan a la economía nacional.
Puerto Vallarta, es otro destino turístico beneficiado por la preferencia de mucho turismo que por vía aérea o en buques llegan a significar para  Jalisco algo de gran importancia y que debe ser cuidado meticulosamente.
Penosamente vemos el caso del descenso en el turismo que visitaba Acapulco, que de por si últimamente estaba deteriorando mucho su imagen por la inseguridad, cuando vino la cereza del pastel con el desagradable caso de las mujeres españolas que fueron violadas por un grupo de delincuentes. La trascendencia de ésta noticia es de carácter mundial y causará un perjuicio a Acapulco y también a nuestro país de manera incomensurable.
En nuestro propio entorno que es el caso de Los Altos de Jalisco, parece ser que se necesitan más esfuerzos de promoción propaganda tanto por parte de la Secretaría de Promoción Económica como la de Turismo en el Estado, que junto con la Delegación Turística que tiene asiento en San Juan de los Lagos, necesitan hacer mas para atraer el turismo.
Recordemos que Lagos de Moreno y su Arquitectura Colonial, tiene atractivos muy especiales. Que San Juan de los Lagos con la Vírgen, tiene millones de visitantes que derraman a su paso por la región importantes recursos. La visita a Santo Toribio Romo en su templo, ha crecido de manera notable. El carnaval de Jalostotitlán y sus corridas de toros, es otro atractivo que se tiene y que atrae visitantes. San Miguel el Alto también con su feria e importantes carteles taurinos, es otro gancho para visitarlo.
La boyante industria de la producción del tequila en Tepatitlán, Atotonilco y Arandas, puede y debiera ser más promocionada para que el turismo que gusta de conocer a detalle el proceso de elaboración de la bebida más mexicana, sea atraído y atendido.
La Ruta Cristera, es otro atractivo más que llama la atención para cierto tipo de turistas que buscan conocer más de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos de la región que tienen una riqueza histórica digna de conocer y disfrutar.
Pero es necesario atender dos rubros primordialmente. Unir esfuerzos entre Autoridades del ramo turístico, de promoción económica, con aquellos Industriales y Empresarios tanto de productos como de servicios, para que juntos, logren convocar y atraer a ese nicho de turistas potenciales que gustosos nos visitarían.
Pero otra cosa a solucionar, es mejorar la imagen de seguridad de los Municipios y URGENTEMENTE, arreglar las carreteras de la zona, porque están para llorar.
Ojalá que con la entrada del nuevo gobierno del Estado, se retomen éstos temas que pueden beneficiar a la ésta zona de Los Altos de Jalisco.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios