Pide Tepa devolución de dinero de basurero regional


En reunión en Arandas

Con la presencia de los presidentes municipales de Tepatitlán, Jesús María, San Ignacio, Acatic, San Julián y el anfitrión Arandas, así como de representantes de Jalostotitlán, San Miguel, Valle de Guadalupe, San Juan de los Lagos y Cañadas de Obregón, se realizó la reunión de miembros de SIMAR (Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos) Altos Sur.
El orden del día del director del Sistema, Gabriel Tornado Casillas, marcaba 15 puntos, destacando el informe por parte de los presidentes de Arandas, Tepatitlán y Jalostitlán de avances de negociación con la empresa Brifica (pirólisis) en cuanto a la propuesta de la empresa de construcción de plantas en los municipios antes mencionados, tema debatido por todos los asistentes y donde el representante de San Miguel exigía equidad de participación. San Miguel discutió y presionó al director de SIMAR en prácticamente cada punto tocado en la junta.
Luego de tratar varios puntos acalorados, como la compra de un vehículo para el director de SIMAR, el informe financiero, la rehabilitación del camino al vivero en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, y la solicitud de devolución del fondo que aportó Tepati-tlán el año pasado, entre otros más; al momento de la clausura de la reunión, el Lic. Omar Hernández Hernández pidió cordura y señaló que todo lo discutido había sido un magnífico ejercicio para conocer los puntos de vista, pero no debían olvidar que en esa mesa estaban para solucionar los problemas regionales. Luego, los asistentes se reunieron para comer juntos y calmar un poco los ánimos de la reunión.
En la más reciente reunión de alcaldes miembros del consejo SIMAR Altos Sur (Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos) su destino se mostró incierto y poco esperanzador, luego de que los distintos alcaldes cuestionaran duramente las acciones del director del Sistema, Gabriel Tornado Casillas.
La reunión se realizó en Arandas, fungiendo como anfitrión el Lic. Omar Hernández Hernández. En ella, el alcalde de San Julián, Jorge García Lozano, y el regidor representante de San Miguel, se mostraron con la consigna de cuestionar a todos los expositores, tratando de convencerlos de que SIMAR fracasó en su misión original.
Al momento de definir la aprobación de cuotas de aportación proporcionales a la basura que cada municipio produce, se desató otra discusión, con ediles argumentando que al no cumplir SIMAR con sus objetivos, no tenía caso financiar su funcionamiento.
Cada punto se discutía intensamente, sobre todo por parte del representante de San Miguel el Alto, hasta el grado de posponer la presentación del reporte financiero del organismo “para posterior ocasión con más calma y los ánimos más tranquilos”, expresó el titular.
Al momento de rendir su informe de actividades, al director se le insistió en que él propusiera los proyectos y los alcaldes los avalaran, “en lugar de quitarnos el tiempo preguntando qué proyectos queremos”, reclamaba San Miguel.
Luego, Tepatitlán pidió la devolución del dinero aportado en la anterior administración por cuotas establecidas y no ejercidas. Levantaron la voz San Miguel, Cañadas de Obregón, Tepatitlán y Jesús María. El alcalde arandense Omar Hernández tuvo que recordarles a todos la necesidad de revisar el acta constitutiva, su reglamento y las acciones que se han realizado para poner en contexto los gastos, pero como todo era un desorden, no se sabía cuál era el punto a desahogar, entre voces que reclamaban -como el Lic. Alberto Orozco Orozco- la reconstrucción del camino al vivero regional y la justificación del sueldo del director de SIMAR.
Antes de que se llevara a cabo la clausura, los presidentes municipales estaban dispuestos a dar por finiquitado el SIMAR Altos Sur. Unos querían modificar el acta constitutiva, otros rebajarle el salario al director. El emisario de San Miguel cumplió su cometido, pues al cierre de la reunión no se vislumbraba un futuro para el SIMAR en esta región.

Publicar un comentario

0 Comentarios