Leal




Sigamos generando embajadoras

Si no ocurre nada extraordinario, este fin de semana podría darse a conocer el nombre de quien llegará  a administrar el Centro Universitario de Los Altos para los siguientes tres (tal ve seis) años.
Aunque ya a estas horas se debió presentar la terna oficial del CUAltos al Rector General, el nombre que desde Guadalajara se pronunció para hacerse cargo del campus tepatitlense es para Irma Leticia Leal Moya, una investigadora que viene del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Gente con perfil netamente investigadora, con experiencia internacional y amplio apoyo del mandamás de la UdeG.
Con este nombramiento –de confirmarse entre lunes y martes, quedan claras dos cosas: a las autoridades centrales de la Universidad de Guadalajara les encanta enviar mujeres a CUAltos y, de paso, siguen cerrando el paso a cualquier intento de “regionalizar” las cúpulas del poder.
A la maestra Leal le agrada la investigación, la opinión pública y las propuestas de desarrollo, es experta en ello, por tal razón, suponemos que no le costará  trabajo entender las dinámicas que se tienen en esta zona, donde Tepatitlán es el eje de la política y economía, pero no es el centro.
Con este nombramiento hay que despedir a María Esther Avelar Alvarez, quien hizo su lucha por convencer a los alteños de las ideas de calidad, investigación e impulso a los sectores tradicionales.
De hecho, a María Esther le vimos, en las últimas semanas, con una actitud nostálgica. Como que le cayó el veinte de que pronto, muy pronto dejaría su espacio en CUAltos, lugar que dominó los seis años recientes y que, en unas horas más, será parte de la historia.
Con María Esther, Tepa ha ganado una embajadora. Sea en algún centro universitario temático, sea en alguna dependencia del gobierno del Estado o, mañana como diputada plurinominal. En cualquier posición la aún rectora sabrá defender lo que ella misma ya documentó, ya proyectó, ya conoce.
Con la llegada de la nueva rectora, la UdeG tendrá otra vez la oportunidad de fortalecerse y fortalecer a la región.
Por lo menos esa esperanza despierta cada cambio de administración en CUAltos… y bueno, tenemos que seguir siendo leales a esa tradición…

Publicar un comentario

0 Comentarios