Fiesta de La Peñita

+ El 17 de Septiembre, en
   San Diego de Alejandría

Por Oscar Maldonado Villalpando

Señor Cura Saturnino Covarrubias Cisneros, fundador
La Peñita es una historia, la Peñita es una celebración religiosa y un acontecimiento popular. Dos grandes motivos dieron origen a esta fiesta. Celebrar a Cristo Rey de los Cristeros y dar gracias y pedir por el buen temporal a La Divina Providencia.
En esta tierra adusta, ruda, reseca casi todo el año, sabe ser generosa y gratificante con un buen temporal. Todo se apronta a mostrar fecundidad y riqueza. Maravillosamente el entorno se viste de abundantes verdores, de grávidas promesas, de variadas flores. Es una transformación indecible. 
Este día pues surgió como la necesidad de salir al campo, de tirarse al monte, de ir como familia a las llanuras que dominan el poblado. Esto inicia por allá en 1957, con aquel líder religioso, moral y social que fue el Señor Cura don Saturnino Covarrubias Cisneros, de feliz e inolvidable memoria.
El organizó este día de convivencia, de paseo y de piedad cristiana. Evento que gratificaba a todos sus fieles, que traía bondades, que sembraba buena semilla en esta comunidad.

Una gran historia

Desde esa bella época esta devoción se fue arraigando y fue cada vez más concurrida. Peregrinaciones de León, de San Francisco, los comerciantes fueron poniendo en su calendario esta visita. El campo se veía colmado de visitantes, muchachas alegres, cantadoras, muchachos, primero en caballos, luego en toda clase de vehículos. El Sacerdote fundador organizaba eventos deportivos, que se abrieron espacio en la historia. Los sacerdotes hijos del pueblo acuden regularmente. Vino luego la idea y la intención de construir un monumento y una ermita en que fuera lugar de peregrinación. Así se realizó con la colaboración de tantas personas.
Hace algunos años falleció el mencionado Señor Cura Saturnino, pero unos días antes de su muerto, regresó a la Peñita, a la fiesta del 17 de septiembre. El último del mes entregaba su alma al Señor, dejando a la posteridad esta hermosa devoción, paseo, convivencia, que se ha seguido fomentando.
La fiesta de la Peñita está llena de significado. Los tiempos modernos con esa avalancha de pensamientos extraños, parece ignorar todo esto que se relaciona con las historias de los pueblos, para dar preponderancia a lo global, a las modas… pero todo en la vida tiene una razón, una razón propia que debe revalorarse porque representa toda una historia del pueblo, recuerda a tantos personajes de gran estima.

Nuevamente está aquí la fecha, llega la oportunidad, esperemos que se sigan apoyando los auténticos significados de este acontecimiento social, de esta fiesta y devoción.

Publicar un comentario

0 Comentarios