Aprueban diputados dinero para acueducto

+ Llegarían 190 millones de
   pesos para continuar la obra

7 días.- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz decidió dar prioridad al proyecto Todos con Agua, así como a obras que resolverían la crisis en los municipios de Tlajomulco y Tepatitlán.
El miércoles pasado, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una iniciativa que envió el mandatario para reasignar 493 millones de pesos, de los 1,100 millones de pesos que quedaban del crédito para abasto de agua en la zona metropolitana de Guadalajara.
Entre los recursos a reasignar, hay 150 millones de pesos, que servirían para la dotación de infraestructura hidráulica para 52 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, que carecen del servicio, y que formaban parte del programa Todos con Agua. A esa bolsa, se sumarían otros 150 millones de pesos federales.
En el acuerdo también se dispuso de cien millones de pesos para la planta de tratamiento y colectores para sanear el agua en las localidades de Buena Vista, Santa Cruz de las Flores, Cofradía, Santa Cruz de la Loma y Cruz Vieja, en el municipio de Tlajomulco.
Otros 193 millones de pesos se destinarán a la construcción del acueducto El Salto-Tepatitlán, lo que permitirá resolver la crisis de desabasto de agua que enfrenta el municipio alteño. Para esta obra, se gestionarían adicionalmente 185 millones de pesos de recursos federales.
En el acuerdo se determinó además destinar 50 millones de pesos para la construcción del colector centro-norte, en el municipio de Puerto Vallarta y pedir 225 millones de pesos más a la federación.
Los 607 millones de pesos restantes se mantendrán en el proyecto de El Purgatorio, una obra que requiere una inversión total, para ser una realidad, superior a los seis mil millones de pesos.
El crédito original de esta obra fue contratado por el ex gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, cuando se consideró que el proyecto para abasto de agua en la zona metropolitana sería una presa en Arcediano. Luego, con el también panista Emilio González Márquez se determinó que no era viable y se cambió por El Purgatorio.
La deuda autorizada fue de 3,200 millones de pesos, aunque sólo se habían contratado 1,920 millones de pesos. Sin embargo, ya el gobierno anterior se gastó más de 800 millones de pesos.

Sobre el proyecto

- En mayo de 2003 se autorizó al gobernador Francisco Ramírez Acuña contratar un crédito para abasto y saneamiento de agua en la ZMG, por 6,700 millones de pesos. De estos, 3,200 millones serían para la construcción de la presa Arcediano
- En mayo de 2011 se modificó el decreto, para cambiar el proyecto de Arcediano por el de aprovechamiento de las aguas del río Verde, para sustituir el proyecto de Arcediano por El Purgatorio
- En febrero de 2007 se contrató con Banobras un crédito por 1,920 millones de pesos para financiar la construcción de la presa Arcediano
- A la fecha, sólo quedan 1,100.7 millones de pesos de ese crédito;330 millones de pesos serán para las obras de El Purgatorio
- 277 millones de pesos para estudios y supervisión de El Purgatorio
- 150 millones de pesos para el programa Todos con Agua
- 100 millones de pesos para obras hidráulicas en Tlajomulco
- 193 millones de pesos para el acueducto El Salto-Tepatitlán
- 50 millones de pesos para un colector en Puerto Vallarta
- Se gestionarían adicionalmente 890 millones de pesos de recursos federales.

Recuperarán dinero
y harán obras viales

Jorge Eduardo González Arana, presidente de Tepatitlán, quien había dicho que no ha habido mucha obra pública en el municipio, pues todo el dinero se ha ido en financiar el acueducto de la presa El Salto a la cabecera municipal, asegura que de recibir el dinero prometido por el gobierno estatal, se podrá recuperar lo que ya se invirtió, para repavimentar calles en la ciudad y hacer caminos entre comunidades alejadas.
El primer edil había argumentado que el poco dinero con el que contaba el municipio para hacer o reparar vialidades, lo estaban destinando para financiar la obra hidráulica que traerá agua desde un embalse ubicado en Valle de Guadalupe hasta la cabecera municipal de Tepa y según las cálculos del alcalde, son unos 90 millones de pesos lo que el ayuntamiento ha invertido en el acueducto, a la espera de que lleguen recursos por parte del gobierno estatal.
"Sí hemos invertido, unos 90 millones de pesos, pero ha sido dinero 'enterrado' en tubería, que la gente no ve y por eso dice que no se ha hecho nada, pero como no hemos tenido mucho para obras, lo poco que nos ha llegado lo hemos puesto en el acueducto, pues creemos que el abasto de agua tiene prioridad para Tepa que las obras de 'relumbrón', como pavimento de calles", justificó González Arana.
Cuando lleguen los recursos del Estado, las autoridades municipales planean recuperar lo que ya invirtieron para hacer algunas obras viales, como cambiar el asfalto por concreto hidráulico en varias avenidas, mismas que quedaron muy dañadas por las lluvias. También se planea terminar caminos que conecten comunidades con poblados de otros municipios y sus habitantes no tengan que rodear por carreteras para llegar a sus destinos, como la vía entre Pegueros y Yahualica o la carretera entre la delegación de Mezcala y Cuquío, que atraviesa la barranca del Río Verde.

El miércoles pasado, los diputados del Congreso Local aprobaron los recursos para el programa Todos con agua, que beneficiará a colonias de la zona metropolitana y a Puerto Vallarta, Tlajomulco y Tepatitlán, donde a este último le tocarán 190 millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios