Avanza proyecto del rastro TIF arandense

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y el municipio de Arandas firmaron un Convenio de Colaboración para la Conversión del Rastro Municipal en Rastro Tipo Inspección Federal (TIF). Se trata del primer municipio que logra gestionar un rastro con estas características, que permitirá a los ganaderos de la región sacrificar sus animales bajo los estándares de sanidad e inocuidad que establecen las normas oficiales mexicanas y los tratados internacionales en la materia.
Para lograr este importante proyecto estratégico que forma parte del Programa Permanente de Sanidad e Inocuidad de la SEDER se requirió una inversión total de cuatro millones 296 mil 862 pesos, de los cuales, la Secretaría de Desarrollo Rural, a través del Fideicomiso de Alianza para el Campo en el Estado de Jalisco, aportará dos millones 880 mil pesos y el municipio de Arandas un millón 416 mil 862 pesos.
El nuevo rastro permitirá realizar la matanza de animales bajo un estricto manejo sanitario de los productos cárnicos con un proceso de alta calidad a costos razonables, en instalaciones que cuenten con tecnología de punta y que sean amigables con el medio ambiente.
Personal de la SEDER realizó un diagnóstico del estado en que se encontraba el rastro municipal para detectar las necesidades de equipamiento y adecuaciones necesarias a la infraestructura, a fin de cumplir con las exigencias requeridas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para lograr la certificación como rastro TIF.
Entre las obras que se realizarán para convertir el rastro municipal en rastro TIF se encuentra la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales, colocación de una barda perimetral de malla galvanizada, pavimentación de las vialidades interiores y patio de maniobra, así como la elaboración del programa operativo estandarizado de sanitización (POES), la capacitación al personal para cumplir con las normas oficiales referentes a los establecimientos TIF y equipo e insumos para limpieza y desinfección de las áreas de los procesos.  

Cabe señalar que actualmente el rastro municipal de Arandas tiene un promedio de sacrificio mensual de más de 500 reses y más de 300 cerdos. Se espera que al convertirse en rastro TIF su promedio de sacrificio se triplique, dando servicio a los productores de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios