Fue un episodio triste: políticos y empresarios

7 días.- Tras los hechos ocurridos el martes, regidores de oposición y gente del gremio empresarial dieron su punto de vista sobre el hecho que costó la vida de tres policías y cuatro presuntos integrantes de una célula criminal. Los entrevistados coincidieron en que lo vivido fue un episodio triste para la sociedad y desean que haya sido un caso aislado, como lo aseveró el presidente municipal.

Para Enrique Vargas Soto, regidor de Movimiento Ciudadano en Tepatitlán, hace falta un protocolo para que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso un enfrentamiento armado de gran magnitud, como el vivido la noche de este martes en la ciudad y señala que la autoridad municipal actuó con lentitud y ocultando la información, lo que puso en peligro a la población al no saber con precisión lo que ocurría en las calles.

El edil de oposición calificó como buena la reacción de los diferentes cuerpos policiacos que enfrentaron a los maleantes el pasado martes, pero los habitantes estuvieron en riesgo por no haber sido informados con exactitud y a tiempo por parte de sus gobernantes, pese a que el ayuntamiento y la dirección de seguridad pública tienen presencia en redes sociales y pudieron haber informado en tiempo real lo que sucedía y evitar los rumores y noticias falsas.

Vargas Soto no descarta que se vuelva a dar un suceso de este tipo en Tepa, para lo cual sugiere que la autoridad elabore un protocolo ciudadano para saber actuar en este tipo de situaciones. También dijo que al ver lo ocurrido los grupos criminales en Tepa, se la pensarán dos veces antes de querer establecerse en este municipio y hacer de las suyas.

Luis Manuel Martín del Campo, regidor por el PRI en el municipio, atribuyó el enfrentamiento armado a un "efecto cucaracha", explicando que al ser combatidos en otras ciudades del país, los integrantes del crimen organizado están escapando hacia otras poblaciones y tarde o temprano vendrían a la zona de Los Altos.
El edil priista agregó que hay preocupación entre la ciudadanía y que la policía municipal no está capacitada para enfrentar este tipo de delincuentes y su alto poder en armamento y que solamente las fuerzas federales podrían hacerles frente.

En relación a las declaraciones del presidente municipal, que generaron algunas críticas, Martín del Campo dijo que el alcalde dio la impresión de haber minimizado el problema al decir que era un hecho aislado, pero no cree que la autoridad esté cruzada de brazos y pensando que no volverá a pasar este tipo de incidentes.
El gremio empresarial también se mostró preocupado por los recientes hechos delictivos, que sembraron el pánico entre la población, sin embargo vio con buenos ojos la respuesta policiaca y de las autoridades.

Ricardo Estrada de la Torre, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, respecto al tema, dijo que es para preocuparse que sucedan este tipo de cosas en el municipio, pero le pareció buena la respuesta que tuvieron las autoridades y la manera como combatieron las agresiones.

Sobre la manera en que estos hechos afecten negativamente a la economía y la actividad empresarial del municipio, Estrada de la Torre respondió que no tiene que repercutir, a menos que se sigan repitiendo los enfrentamientos y se ahuyenten las inversiones.

Por su parte, en las redes sociales siguen abundando los comentarios relacionados con los hechos de sangre y fuego. Algunos, los que no viven en el municipio, preguntan por sus familiares y amigos para saber si están bien; otros aprovecharon para criticar y culpar a las autoridades de todos los niveles, por la violencia que se desató en el municipio.


Otros se lo tomaron más a la ligera, compartiendo fotomontajes humorísticos sobre lo ocurrido, como el de un sujeto que maneja un vehículo con varias perforaciones de bala, asegurando que venía de Tepatitlán.

Publicar un comentario

0 Comentarios