Gobierno y aseguradoras repararán casas balaceadas

Ya acordaron con afectados

+ Un mecanismo similar
   sería con los vehículos

+ La vivienda destruida se
   convertirá en área verde

7 días.- Los propietarios de casas y vehículos afectados durante el enfrentamiento armado del pasado 8 de octubre en Tepatitlán, deberán recurrir a las aseguradoras para el pago de las reparaciones a sus propiedades y las autoridades sólo pagarían el deducible y en caso de que no se cuente con ningún tipo de protección, el gobierno del estado y el municipal se harían cargo de la totalidad de los gastos, de acuerdo a la junta que se tuvo con vecinos en días pasados, a la cual asistió el secretario del ayuntamiento en representación del mismo, Norberto Venegas y personal de la Fiscalía Central y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Las autoridades aseguraron a los vecinos, que quienes hayan sufrido daños en sus vehículos y se encontraban asegurados al momento de la balacera, la compañía aseguradora deberá cubrir los gastos de reparación y el deducible sería cubierto por el gobierno del estado.
Y en caso de no contar con ninguna protección, si el propietario ya mandó a arreglar el automotor por su cuenta, deberá presentar la factura de los arreglos que se le hayan hecho a la unidad, para que las autoridades la paguen y en caso de que aún no se le efectúe ningún trabajo, el carro deberá ser enviado a un taller que el gobierno determine.
En cuanto a las casas, se procederá de manera similar y las reparaciones se harán por parte de una empresa que contratará la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la cual gestionará los recursos necesarios junto a la Secretaría de Administración, para luego adjudicar los trabajos mediante un contrato de obra pública.
A pesar de que para valuar los daños a las propiedades y aprobar los recursos que hagan falta, se necesita una serie de procedimientos legales, las autoridades prometen que se agilizarán los trámites, para resarcir a los vecinos en el menor tiempo posible.
Norberto Venegas recomendó a los propietarios de cualquier casa habitación o negocio, que quienes piensen arrendar sus propiedades, acudan a un notario público para que les elabore un contrato, para que en caso de algún incumplimiento de parte de los inquilinos, la autoridad pueda intervenir.

Con engaños rentaron
la casa los delincuentes

Para poder rentar una casa y refugiarse durante semanas en ella, los integrantes de una célula criminal inventaron que venían a Tepatitlán a trabajar en las obras de la presa El Zapotillo y necesitaban un lugar donde quedarse a dormir durante seis meses, pagando por adelantado el alquiler, según lo informó el presidente municipal, Jorge Eduardo González Arana, en una entrevista a 7 días.
El primer edil detalló que hace aproximadamente un mes, un grupo de personas contactó al dueño de la vivienda ubicada en el cruce de las calles El Pipón y Noche Buena, en la colonia Jardines de Oriente, para pedirle que les rentara la casa, argumentando que eran ingenieros, venían de otra parte del país y habían sido contratados para trabajar en la obra de la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón.
Los supuestos trabajadores aseguraron que estarían laborando durante seis meses en la mencionada presa, tiempo en el cual pernoctarían en la casa referida, pagando la renta por adelantado al propietario de todo el tiempo en el que ocuparían la vivienda.
González Arana también explicó que no se le resarcirá al propietario por la vivienda perdida, pues -según el alcalde- la ley marca que todos los inmuebles que hayan sido escenario de algún hecho violento relacionado con el crimen organizado, serán incautados por las autoridades y los dueños no podrán recuperarlos ni recibir compensación económica o en especie alguna.
"El lugar se habilitará como área verde, para disfrute de los pobladores del lugar y aunque algunos vecinos habían pedido que se hiciera una capilla, la ley no permite a ninguna autoridad construir sitios de culto religioso con dinero público", agregó el primer edil.

Los trabajos de reparación de las viviendas afectadas ya comenzaron y este miércoles se pudo ver a algunos trabajadores del gobierno del estado inspeccionando las casas e informaron que están calculando los costos para comenzar con las composturas. También se observó a particulares remozando por su cuenta.

Publicar un comentario

0 Comentarios