Impuestos



Que los perros están muy indignados porque a sus croquetas les aumentarán el IVA y por eso están convocando a un mega ladrido en el palacio nacional, según escribió uno en el Facebook.
Y otros que están molestos por los impuestos a colegiaturas, refrescos, rentas de casas y espectáculos públicos y de paso aprovechan para mentarle su madre por enésima vez y llamar estúpido y pendejo al presidente. Y es que cualquier pretexto es bueno para los antipeñistas para injuriar a las autoridades.
A los que les parece mal el IVA a los alimentos de mascotas, argumentan que los perros y cualquier otro animal de compañía, es un miembro más de la familia y no es un lujo como sugiere las "estúpidas autoridades". Me parece que sí son un lujo las mascotas, pues todo lo que no es necesario para vivir lo es; que muchos tengan animales y hasta los pobres, no quita que no sean indispensables.
La gente pobre llega a tener toda una jauría de perros, beber cerveza varios días a la semana, fumar, comer cosas poco saludables, todos lujos, como los ricos, que la única diferencia es que unos no tienen dinero y los otros sí, pero no cambia la condición de las cosas que adquieren o que les gustan.
El impuesto a las colegiaturas, es hasta benéfico para todos aquellos que cada mes no hallan de dónde sacar facturas para demostrar que no deben IVA al gobierno, claro que ahora sí habrán pagado en verdad el impuesto. Los que sí saldrán amolados serán aquellos que no tienen dinero y hacían un esfuerzo para llevar a sus hijos a una escuela privada y ahora deberán optar por regresar a los planteles del gobierno o pedir becas.
De los refrescos y bebidas azucaradas, lo mismo seguirán consumiéndose, tal como pasa con el cigarro y el alcohol, que sus altísimos impuestos no han impedido que la gente siga comprándolos, aunque sí se fomentado el contrabando y las falsificaciones. ¿Habrá quienes hagan refrescos falsificados o de marcas patitos para darlos más baratos? Tal vez…
En las rentas y ventas de inmuebles sí parece injusto que ahora vayan a estar gravadas, pues todo mundo necesita dónde vivir y para las familias que con trabajos pueden pagar un alquiler de 1000 o 2000 pesos al mes, será todavía más pesado pagar 160 o 320 pesos extras, todo por los impuestos.
Aquí el gobierno podría perdonar el impuesto de casas a todos aquellos que alquilen o compren viviendas humildes, algo así como la tenencia de vehículos en algunos estados, donde a partir de cierto precio se paga.
Y referente a los impuestos a los espectáculos públicos, casi nadie ha protestado por ello, como que la gente reconoce que ese tipo de eventos sí es algo totalmente banal y un lujo y por ejemplo, los que van a un partido de fútbol, de todas maneras gastan cientos de pesos en el estacionamiento, la cerveza, la botana y a la salida los tacos o cualquier otra comida, entonces, los que asisten a esto están hechos a la idea de que van a gastar mucho en todo, qué mas da el IVA de la entrada al baile, concierto o el partido.

El problema no es el problema -diría Arjona-, sino que a nadie le gusta pagar impuestos, en primer lugar, porque entre menos paguemos, mejor y en segundo, porque acá en México existe la creencia que de lo que le damos al gobierno nunca vemos el beneficio y todo se va en mantener a los funcionarios y sus altos sueldos y a los partidos políticos. Es cierto, pero también se va a los servicios que a diario disfrutamos, aunque no nos demos cuenta.

Publicar un comentario

0 Comentarios