Manuel llenó las presas en Jalisco

Valle de Guadalupe, Jal.- El paso de la tormenta tropical "Manuel" por tierras alteñas permitió mejorar el nivel de las presa.
El tema de la sequía tenía en jaque a las autoridades en materia de agua; antes de Manuel, las cortinas de las diferentes presas de la zona aun se mantenían con bajo nivel. 
Pero hoy, el organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte indica que las 52 presas de Jalisco se encuentran en promedio a un 90% de su capacidad. 
Señala que represas importantes, como Trigomil, en Unión de Tula, y El Cuarenta, en Lagos de Moreno, pasaron de un 58 y 61% a un 101 y 100%, respectivamente, gracias a las lluvias del mes de septiembre. 
La capacidad de acopio de agua en los embalses aumentó considerablemente y esto en tan sólo en 17 días, pues la cantidad de agua pluvial en el registro de las autoridades subió a partir del 13 de septiembre, la lluvia acumulada rebasó la media histórica en un 29%, todo producto del ciclón "Manuel". 

Ahora según el reporte "En promedio, las 52 presas más importantes de Jalisco se ubican al 90% de su capacidad total, y de ellas, más de 20 se encuentran llenas", cabe señalar que la dependencia dice  que ninguna de ellas representa riesgo para la población, "ya que la extracción que se realiza por el vertedor y la obra de toma se hace de manera controlada, conforme a las reglas de operación".

Publicar un comentario

0 Comentarios