Preocupa dengue a autoridades estatales

+ Diputado Elías Iñiguez preside
   Comisión de Salud del Congreso


7 días.- En días pasados sesionó la Comisión de Salud e Higiene Pública del Congreso del Estado de Jalisco, de la cual es presidente el Diputado Elías Íñiguez Mejía. A la misma se invitó al Secretario de Salud, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, quien presentó un análisis de la situación actual y futura sobre esta enfermedad, trasmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Además se externó la preocupación de los asistentes, ya que donde hay mayor incidencia del dengue son Guadalajara, Zapopan y parte de la región costera, como Puerto Vallarta y Tomatlán. En este año se han registrado mil 20 casos en Jalisco, hasta la fecha, de los cuales 165 fueron hemorrágicos y el resto dengue clásico.
Solamente se ha reportado un fallecimiento y tres casos más están en estudio para determinar las causas. Además el secretario se comprometió a calcular los recursos que requerirá el año próximo para prevenir y combatir el dengue, ya que debido a los cambios climáticos y el aumento de lluvias en este año, se cree que podrán presentarse más casos.
Si bien el año pasado sólo hubo 578 casos, de los que 63 fueron hemorrágicos, es conveniente hacer el comparativo con años anteriores, como sucedió en 1988, cuando sumaron cuatro mil 500 casos, y precisó que Jalisco ocupa el lugar número 12 a nivel nacional, pero debería estar en el 19, de acuerdo al número de habitantes.
Por lo tanto, para enfrentar las previsiones del 2014, manifestó que requiere más equipo para fumigar los espacios públicos donde existe el mosquito y demás insumos para aplicar en lugares donde hay larvas, por lo que el Presidente de la Comisión, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía y los legisladores vocales de la misma, ofrecieron revisar el presupuesto para que no aumenten los casos de dengue en el Estado.

”Considero que también la participación de la sociedad es fundamental, por lo que exhortamos a todos los Jaliscienses que continúen limpiando sus patios y retirando todo tipo de recipientes que puedan acumular agua, ya que este, es uno de los factores que propician la reproducción del mosquito trasmisor del virus”. Comentó el diputado Elías Íñiguez Mejía.

Publicar un comentario

0 Comentarios