Rastro TIF para finales de año

Arandas, Jal.- La conversión para tener un rastro TIF en esta ciudad ha comenzado con la firma de convenio entre el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez y el presidente municipal Omar Hernández Hernández, a la que asistieron el diputado federal José Luis Valle Magaña, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Adolfo Gascón Villaseñor, además de regidores y funcionarios del municipio.
La conversión de el rastro, que se espera se termine antes de finalizar el año, permitirá a los ganaderos de la región sacrificar sus animales bajo los estándares de sanidad e inocuidad que establecen las normas oficiales mexicanas y los tratados internacionales en la materia. Para lograr este importante proyecto estratégico que forma parte del programa permanente de sanidad e inocuidad de la SEDER, se requirió una inversión total de cuatro millones 296 mil 862 pesos.
La Secretaría de Desarrollo Rural, a través del Fideicomiso de Alianza para el Campo en el Estado de Jalisco, aportará dos millones 880 mil pesos y el municipio de Arandas un millón 416 mil 862 pesos.
El objetivo es cumplir con las exigencias requeridas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para lograr la certificación como rastro TIF.  Entre las obras que se realizarán se encuentra la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales, colocación de una barda perimetral de malla galvanizada. Pavimentación de las vialidades interiores y patio de maniobra, así como la elaboración del programa operativo estandarizado de sanitización, la capacitación al personal para cumplir con las normas oficiales referentes a los establecimientos TIF y equipo e insumos para limpieza y desinfección de las áreas de los procesos. 
Actualmente el rastro municipal de Arandas tiene un promedio de sacrificio mensual de más de 500 reses y más de 300 cerdos. Se espera que al convertirse en rastro TIF su promedio de sacrificio se triplique, dando servicio a los productores de la región.


Publicar un comentario

0 Comentarios