Se manifiestan los maestros de la CNTE

Frente a la presidencia

+ Pedían hablar con el alcalde, para darle un pliego
   petitorio y que lo haga llegar al gobierno estatal

7 días.- Unas 150 personas, entre ellas maestros que dijeron pertenecer al Movimiento Bases Magisteriales (MBM) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron frente a la presidencia municipal de Tepatitlán, para pedirle a las autoridades que presenten en nombre de los maestros, un documento ante el gobierno del estado, donde exponen los puntos por los que se oponen a la reforma educativa.
El líder del movimiento, Vidal Partida Rubalcava, exigía con un altavoz al presidente municipal Jorge González Arana, que bajara a atenderlos o que mandara a algún funcionario en su lugar para entregarles un pliego petitorio, para solicitar la inconstitucionalidad de la nueva ley en materia de educación.
Una docena de policías municipales, ataviados con equipo antimotines, resguardaban la entrada de la presidencia municipal, mientras que los quejosos aseguraban que no se irían hasta que alguna autoridad los recibiera.
Pasaron los minutos y nadie salía en nombre del ayuntamiento, por lo que los líderes comenzaron a recriminarle a las autoridades que cuando el municipio los necesitaba para un evento público, siempre los buscaban a primera ahora y ahora que los educadores solicitaban a alguna autoridad, nadie acudía.
También aseguraron que era innecesaria la presencia policiaca, pues "los maestros no son un peligro para el pueblo", pero que si deseaban (los policías), podían quedarse a acompañarlos.
Por fin bajó el secretario del ayuntamiento, Norberto Venegas, quien pidió ser acompañado por un grupo de cuatro manifestantes, a fin de subir con el alcalde, quien ya los esperaba en su oficina.
El resto del contingente se quedó vociferando y mostrando sus pancartas, asegurando que no se irían hasta que salieran sus compañeros y confirmaran que el presidente entregaría el pliego petitorio ante el gobierno estatal.
Una vez con el primer edil, los maestros del CNTE manifestaron sus inquietudes, argumentando entre otras cosas que no temían a la evaluación, pues llevan más de 20 años siendo puestos a prueba, pero añadieron que la reforma educativa era más bien laboral y estaba encaminada a despojar de los derechos que los trabajadores de la educación y habían conquistado en el pasado.

Por su parte, el presidente Jorge González, admitió que no había estudiado con detenimiento en qué consistían las reformas laborales y evitó manifestarse a favor o en contra de las protestas, pero se comprometió a proporcionar seguridad y derecho de tránsito durante sus manifestaciones y entregar el documento al gobierno estatal que le dieron los maestros.




Publicar un comentario

0 Comentarios